El Partido laborista israelí acusa al PSOE de ser "insolidario"

Shimon Peres, líder de la oposición laborista israelí, ha acusado de "falta de solidaridad" al secretario general de! Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por haber solicitado la semana pasada la expulsión del Partido Laborista israelí de la Internacional Socialista, dada su actitud ante la guerra de Líbano."Hemos leído con profunda consternación la decisión del PSOE", comienza diciendo Peres en una caña personal dirigida a Felipe González. "Habéis adoptado la posición de acusadores públicos y de jueces, con un total desconocimiento de nuestra posición", afirma Peres, "y sin int...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Shimon Peres, líder de la oposición laborista israelí, ha acusado de "falta de solidaridad" al secretario general de! Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por haber solicitado la semana pasada la expulsión del Partido Laborista israelí de la Internacional Socialista, dada su actitud ante la guerra de Líbano."Hemos leído con profunda consternación la decisión del PSOE", comienza diciendo Peres en una caña personal dirigida a Felipe González. "Habéis adoptado la posición de acusadores públicos y de jueces, con un total desconocimiento de nuestra posición", afirma Peres, "y sin intentar siquiera el más elemental esfuerzo de clarificación entre nuestros dos partidos".

Peres pregunta en la carta: "¿No es acaso una exigencia mínima, si es que al término de solidaridad le queda algún sentido?... Lamentablemente, habéis dictado vuestro veredicto sin considerar los puntos con nuestro partido.

El político israelí informa al secretario general del PSOE de todas las resoluciones aprobadas por el Partido Laborista israelí exigiendo al Gobierno de Beon abstenerse de invadir Beirut y resolver el problema palestino por vías políticas.

Peres dice que esa actitud del Partido Socialista Obrero Español "sienta un precedente grave en relación con cualquier problema o cualquier realidad nacional y desvirtúa las reglas democráticas", y se basa en un "rumor" que corrió recientemente en Copenhague, donde se celebró una reunión de la Internacional Socialista (IS).

Según, la Prensa, el canciller austriaco Bruno Kreisky propuso en Copenhague la expulsión de la IS del Partido Laborista israelí, y la afiliación en su lugar del Partido Socialista Obrero MAPAM.

"Debo agregar, entre paréntesis, que Bruno Kreisky no mencionó en ningún momento esa exigencia en Copenhague", comenta Shimon Peres, "y que no se presentó ninguna moción, en este sentido a la IS" agrega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Peres sigue diciendo: "Todo índica que, así como habéis formulado vuestra resolución en base a informaciones parciales" sobre la posición del laborismo israelí ante la guerra de Líbano, "de la misma manera habéis aprobado una moción que no es más que un simple rumor".

Según Peres, el Partido Laborista israelí exige a Beguin limitarse a crear una franja de seguridad de cuarenta kilómetros al norte de Israel bajo el control de una fuerza multinacional, retirar el Ejército hebreo de Líbano, junto con las demás fuerzas extranjeras, evitar una guerra con Siria y apoyar el surgimiento de un gobierno libanés independiente "que no se apoye en las fuerzas militares de Israel "Habéis propinado un serio revés a la solidaridad socialista. Te saluda, Shimon", termina la carta.

Archivado En