Sudán, entre la miseria y el petróleo / 1

Datos básicos.

Sudán, colonia inglesa hasta 1956, tiene una extensión de 2.050.826 kilómetros cuadrados, habitados por dieciocho millones de personas.Constituye un auténtico mosaico de cerca de quinientas etnias, la más importante de las cuales es la de los ansar, más de tres millones de almas, que protagonizó la rebelión contra los colonizadores británicos a mediados del siglo pasado y, desde entonces, encamó el nacionalismo sudanés, bajo la dirección de El Mahdi. El intento de esta tribu de hacerse con el poder en 1976 fue ahogado en sangre. Frente a una mayoría abrumadoramente musulmana en el conjunto del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sudán, colonia inglesa hasta 1956, tiene una extensión de 2.050.826 kilómetros cuadrados, habitados por dieciocho millones de personas.Constituye un auténtico mosaico de cerca de quinientas etnias, la más importante de las cuales es la de los ansar, más de tres millones de almas, que protagonizó la rebelión contra los colonizadores británicos a mediados del siglo pasado y, desde entonces, encamó el nacionalismo sudanés, bajo la dirección de El Mahdi. El intento de esta tribu de hacerse con el poder en 1976 fue ahogado en sangre. Frente a una mayoría abrumadoramente musulmana en el conjunto del país, el sur es de religión animista y cristiana, y entre 1955 -y 1972 fue escenario de una sangrienta guerra de secesion, que,finalizó con un acuerdo de autonomía.

Más información

Su principal riqueza es el algodón. Potencialmente rico encereales, sí se consigue efectuar sistemas, de irrigación que aprovechen las aguas del Nilo, y en petróleo, Sudán es uno de los quince países más pobres del mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En