La reforma fiscal sigue siendo la asignatura pendiente, según Fernández Ordóñez

"La reforma fiscal sigue siendo, cinco años después de su aprobación por el Parlamento, la asignatura pendiente", afirmó el ex ministro de Hacienda y Justicia y dirigente del partido Acción Democrática (AD), Francisco Fernández Ordóñez. Este participó ayer en el curso, "Balance de la reforma fiscal", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.El líder socialdemócrata señala que "la responsabilidad de completar la reforma fiscal le corresponde al próximo Gobierno, puesto que hasta ahora sólo se ha aprobado un 60% de su contenido; de profundizarla, porque se ocu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La reforma fiscal sigue siendo, cinco años después de su aprobación por el Parlamento, la asignatura pendiente", afirmó el ex ministro de Hacienda y Justicia y dirigente del partido Acción Democrática (AD), Francisco Fernández Ordóñez. Este participó ayer en el curso, "Balance de la reforma fiscal", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.El líder socialdemócrata señala que "la responsabilidad de completar la reforma fiscal le corresponde al próximo Gobierno, puesto que hasta ahora sólo se ha aprobado un 60% de su contenido; de profundizarla, porque se ocultan un 50% de las bases imponibles; reordenarla, porque la situación de exenciones, bonificaciones y deducciones es caótica, y legitimarla, con la reforma del gasto público y la Seguridad Social, donde la acusación de despilfarro", añadió, "está argumentando una nueva resistencia fiscal".

Para Fernández Ordóñez frente a la política de desprestigio contra el aparato público hay que plantear una política de dignificación y de eficacia. "Es curioso", afirmó, "que se nos acuse de estatalistas a quienes pedimos que el sector público sea realmente público, es decir, que sirva al interés general y no al de unos pocos".

El dirigente de AD concluyó señalando que aquellos que denuncian el intervencionismo estatal desde posiciones de derecha son los que luego "fuerzan al Gobierno a intervenir en defensa de sus intereses particulares". En cuanto al futuro de la reforma fiscal, Fernández Ordóñez precisó que dependería de la composición del próximo parlamento, añadiendo que se trata de un problema de primer orden, porque sin "un sistema tributario moderno y justo, sin un sistema potente, eficaz y flexible, cualquier programa de Gobierno es simple literatura de ficción".

En el mismo curso intervino en la tarde del lunes, el ex ministro de Trabajo y, ex secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, que tituló su conferencia, "Los aspectos políticos de la reforma fiscal". El conferenciante constató el hecho de que la reforma fiscal tiene en la actualidad una contestación que no se produjo en el momento de su gestación y posterior aprobación. Calvo Ortega resaltó como causas que "empañan la reforma fiscal y que exigen medidas concretas y enérgicas", la permanencia de bolsas de fraude, entre otras.

Archivado En