Cierran diez industrias conserveras gallegas, afectando a mil trabajadores

Mil trabajadores resultarán inicialmente afectados por los expedientes de cierre que 10 industrias conserveras del área de la ría de Arosa formalizaron ayer en las direcciones provinciales de trabajo de la Coruña y Pontevedra tras varios meses de infructuosas gestiones orientadas al cobro de una deuda global de 3.000 millones de pesetas que el gobierno de Libia mantiene desde hace un año con 20 empresas del sector. Problemas de tipo administrativo han retrasado la adopción de medidas similares por parte de los diez restantes empresarios que, al presentar sus expedientes, elevarán a 2.700 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mil trabajadores resultarán inicialmente afectados por los expedientes de cierre que 10 industrias conserveras del área de la ría de Arosa formalizaron ayer en las direcciones provinciales de trabajo de la Coruña y Pontevedra tras varios meses de infructuosas gestiones orientadas al cobro de una deuda global de 3.000 millones de pesetas que el gobierno de Libia mantiene desde hace un año con 20 empresas del sector. Problemas de tipo administrativo han retrasado la adopción de medidas similares por parte de los diez restantes empresarios que, al presentar sus expedientes, elevarán a 2.700 el número total de puestos de trabajo comprometidos.

La suspensión de pagos que el gobierno libio aplicó de hecho a partir del 19 de junio del pasado año hizo insostenible durante los últimos meses la situación de los conserveros gallegos, obligados a soportar cargas financieras equivalentes a 45 millones de pesetas de intereses mensuales.

Representantes de los empresarios solicitaron en varias ocasiones del Gobierno el abono de la deuda a través de una cuenta de compensación existente en el Banco de España como resultado del protocolo comercial que el pasado mes de marzo firmaron las autoridades españolas y libias.

Días atrás, los conserveros comunicaron la imposibilidad de mantener la producción si no se procedía al abono de la deuda.

Archivado En