El conflicto del Atlántico sur sigue abierto

Un grupo islotes con una estacion meteorológica

El archipiélago de las Sandwich del Sur, en cuya extremidad austral se encuentra la isla de Thule, es una dependencia británica integrada por conveniencia administrativa a las islas Malvinas, como es el caso de la isla Georgia del Sur y de las rocas Shag y Clerke. El capitán Cook lo unió a la corona británica en 1775.A 650 kilómetros al sureste de las Malvinas y a 3.000 kilómetros de la costa argentina, este archipiélago está formado por una cadena de islas e islotes volcánicos, muchos de ellos en activo, de 240 kilómetros de longitud, con una superficie de 420 kilómetros cuadrados. Las islas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El archipiélago de las Sandwich del Sur, en cuya extremidad austral se encuentra la isla de Thule, es una dependencia británica integrada por conveniencia administrativa a las islas Malvinas, como es el caso de la isla Georgia del Sur y de las rocas Shag y Clerke. El capitán Cook lo unió a la corona británica en 1775.A 650 kilómetros al sureste de las Malvinas y a 3.000 kilómetros de la costa argentina, este archipiélago está formado por una cadena de islas e islotes volcánicos, muchos de ellos en activo, de 240 kilómetros de longitud, con una superficie de 420 kilómetros cuadrados. Las islas Sandwich del Sur están normalmente deshabitadas. Su clima es atlántico y en el invierno las islas pueden verse rodedas de hielo, con violentas tormentas que dificultan las comunicaciones.

Más información

Argentina comenzó a reclamar estas islas en 1948. Su reívindicación sobre las Malvinas data de 1833, y sobre las Georgias del Sur, de 1927. Según los británicos, sus títulos de soberanía sobre las Sandwich son diferentes del caso de las Malvinas.

Las islas Sandwich del Sur tomaron su nombre del almirante del mismo título. John Montagú, conde de Sandwich (1718-1791), dicho sea de paso, fue el inventor del jamón o queso entre dos panes, que también se conoce con el mismo nombre como bocadíllo. Los necesitaba para no tener que interrumpir sus prolongadas partidas de cartas.

En marzo de 1976, los argentinos instalaron en la isla de Thule una estación científica denominada Corbeta Uruguay, en la cual trabajaban unas diez personas, dedicadas, según las autoridades de Buenos Aires, a la investigación meteorológica, y, por consiguiente, no armadas.

Fue esta estación científica la que, según el Estado Mayor conjunto argentino, sufrió un ataque el sábado a las 18.40, hora de Madrid. Dos helicópteros británicos sobrevolaron la estación, después aterrizaron y comenzaron a desembarcar personal fuertemente armado antes de iniciar un ataque con ametralladoras. Poco después, las tropas avanzaban hacia la estación. A las 20.20 horas, el jefe de la estación ordenó la destrucción de los equipos de comunicaciones y claves.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En