Posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos

Las dificultades que encontró el Gobierno norteamericano la pasada semana a la hora de colocar 5.500 millones de dólares en deuda pública a dos años, para lo que tuvo que incrementar el tipo de interés previsto inicialmente en medio punto, dejándolo en el 14,4%, junto con los tipos alcanzados por los certificados de depósitos, que se establecieron en el 15,10%, sólo 1,4 puntos por debajo del prime rate (tipo de interés preferente de la banca privada) hacen previsible que los tipos de interés activos del sistema bancario norteamericano sean reajustados al alza en breve plazo, y que inclu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dificultades que encontró el Gobierno norteamericano la pasada semana a la hora de colocar 5.500 millones de dólares en deuda pública a dos años, para lo que tuvo que incrementar el tipo de interés previsto inicialmente en medio punto, dejándolo en el 14,4%, junto con los tipos alcanzados por los certificados de depósitos, que se establecieron en el 15,10%, sólo 1,4 puntos por debajo del prime rate (tipo de interés preferente de la banca privada) hacen previsible que los tipos de interés activos del sistema bancario norteamericano sean reajustados al alza en breve plazo, y que incluso lleguen a superar el 17%.A la situación anterior hay que añadir, según el informe semanal de Sherason-American Express, la intención del Tesoro estadounidense de colocar una nueva emisión de deuda pública con amortización a los cuatro años, lo que representaría una nueva detracción de liquidez del sistema, con lo que se pondrá aún más de manifiesto la política monetaria fuertemente restrictiva que están desarrollando los técnicos de la Administración Reagan en colaboración con los hombres de la Reserva Federal.

Esta situación, según los representantes de los bancos centrales, reunidos la pasada semana en Suiza, se prolongará a la segunda mitad de este año. Es decir que los tipos de interés continuarán subiendo en lo que resta de 1982. Por el contrario, los presidentes del Banco Mundial y del Bank of América prevén una flexión a la baja en los precios del dinero en la última parte del presente ejercicio. A pesar de este criterio optimista, los especialistas en los mercados financieros internacionales de valores vienen recomendando actuar con cautela en los próximos meses, a la vez que vuelve a centrarse una fuerte demanda sobre el dólar.

Avances importantes

La divisa norteamericana ha registrado avances importantes a lo largo de toda la semana frente a las divisas más importantes. En este sentido, el dólar ha batido un récord histórico frente a las monedas de los quince países con mayor nivel de intercambio comercial. La crisis de Oriente Medio, la tendencia alcista de los tipos de interés, y, sobre todo, las necesidades de financiación del Tesoro norteamericano que demandará durante el verano unos 50.000 millones de dólares, han sido los más firmes puntales de su fortalecimiento.Esta firmeza de la divisa norteamericana ha hecho que los responsables de la política económica de la Casa Blanca diesen orden de intervenir en el mercado internacional de cambios.

Archivado En