ASTURIAS

Solucionado el abastecimiento de agua a Oviedo

El enlace construído por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la zona central de Asturias (CADASA), ha llegado, por fin, a Oviedo, ciudad que pese a estar situada en una zona que registra una precipitación anual dos veces superior a la media nacional, ha padecido drásticas restricciones de agua durante los últimos veranos e incluso en el pasado febrero, mes en el que como consecuencia de uno de los cortes en el suministro se produjo una epidemia de disentería que afectó a centenares de personas.El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, inauguró anteayer la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El enlace construído por el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la zona central de Asturias (CADASA), ha llegado, por fin, a Oviedo, ciudad que pese a estar situada en una zona que registra una precipitación anual dos veces superior a la media nacional, ha padecido drásticas restricciones de agua durante los últimos veranos e incluso en el pasado febrero, mes en el que como consecuencia de uno de los cortes en el suministro se produjo una epidemia de disentería que afectó a centenares de personas.El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, inauguró anteayer la traída de agua de CADASA a Oviedo. Las obras del Consorcio discurren -falta aún la estación depuradora de Rioseco- con varios años de retraso debido fundamentalmente a las iniciales reticencias de este Ministerio a una iniciativa regional y a la posterior inhibición de los principales ayuntamientos asturianos que optaron por dar preferencia a las soluciones aisladas de sus problemas particulares de abastecimiento.

Tres ayuntamientos asturianos, entre ellos los más importantes -Oviedo, Gijón y Avilés- firmaron en marzo de 1967 un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Norte de España y la Diputación Provincial, ahora desaparecida con la autonomía, para constituir un consorcio con la finalidad de solucionar el abastecimiento de agua de la zona central de la región. Las obras dieron comienzo en 1970 y acumularon sucesivos retrasos como consecuencia de las dificultades financieras surgidas del incumplimiento puntual de los compromisos adquiridos por la Confederación Hidrográfica. El Ministerio de Obras Públicas veía con recelos la primera obra. hidraúlica abordada en España por iniciativa de las entidades locales.

Garantizado el abastecimiento

El Consorcio garantiza el abastecimiento a toda la zona centro de Asturias hasta pasado el año 2.000, con unos 100 millones de metros cúbicos de agua al año, según los técnicos. El complejo hidraúlico consta de dos embalses en el alto Nalón, uno grande en Tanes, con una presa de 95 metros de altura, y otro, más pequeño, situado aguas abajo del pueblo de Rioseco, cerrado por una presa. El agua procede del puerto de Tarna, en la cordillera cantábrica.Oviedo construyó, pese a este proyecto, el embalse de Los Alfilorios, en el monte Aramo, que ha pasado por serias dificultades para retener el agua. Las soterradas pugnas entre los promotores de CADASA y de Los Alfilorios han influído también, según los expertos, en los retrasos habidos para la culminación de ambos proyectos.

CADASA, lo mismo que la autopista que unirá a Asturias con Castilla y el Hospital General de Asturias han sido tres importantes iniciativas, emprendidas hace algún tiempo por la Diputación provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En