El Gobierno puede retirar el proyecto sobre contratacion temporal

El próximo lunes, el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el que se encuentran representados la Administración, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), debatirá el nuevo proyecto de real decreto que modifica la normativa existente sobre contratación temporal. La oposicion sindical al citado proyecto podría provocar su retirada por parte del Gobierno.La propuesta de modificación de los decretos sobre contratación temporal, ha sufrido en las últimas semanas ligeras modificaciones por parte de la Administración. El últi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo lunes, el Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el que se encuentran representados la Administración, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), debatirá el nuevo proyecto de real decreto que modifica la normativa existente sobre contratación temporal. La oposicion sindical al citado proyecto podría provocar su retirada por parte del Gobierno.La propuesta de modificación de los decretos sobre contratación temporal, ha sufrido en las últimas semanas ligeras modificaciones por parte de la Administración. El último borrador remitido a los sindicatos refundía toda la normativa existente en esta materia, ampliando los límites establecidos en cuanto al número de contrataciones en función del número de fijos de plantilla. Una nueva propuesta, que modifica ligeramente este borrador, ha sido remitido recientemente a los sindicatos.

Los decretos en vigor que se intentan refundir en el proyecto del Gobierno, establecen una serie de cautelas para evitar la total flexibilización de plantillas. El primer borrador de síntesis remitido por el Gobierno eliminaba por completo las limitaciones en las pequeñas empresas, las de menos de cieri o cincuenta trabajadores (la cifra estaba aún por decidir), y ampliaba considerablemente los porcentajes en todas las demás empresas.

La nueva propuesta de la Administración, mantiene prácticamente la ampliación de los porcentajes y se da una ligera modificación en cuanto a la pequeña empresa. Este tipo de empresas, que no pueden contar con un número de empleados superior a los cincuenta, pueden contratar temporalmente hasta el 50% del número de fijos, porcentaje ampliable hasta el cien por cien con el sólo requisito de comunicarlo previamente a a la dirección provincial del INEM.

La fuerte oposición mostrada por los sindicatos al anuncio de modificación efectuado por el Gobierno se ha recrudecido con el nuevo texto que, a juicio de las centrales, apenas modifica la primera propuesta. Esto podría llevar, según comentaron fuentes cercanas a la Administración, a la retirada de la propuesta.

Esta posible retirada tendría, de acuerdo con las citadas informaciones, dos razones fundamentales. Por un lado, el escaso interés con que la CEOE ha acogido las mismas. Escaso interés que tendría sus causas en el pequeño margen de vigencia que tendría el nuevo decreto, hasta el 31 de diciembre próximo.

La segunda razón se encontraría en el cierto cansancio detectado en la Administración ante la rotunda negativa de los sindicatos a tratar siquiera la modificación de la normativa existente.

Archivado En