Derribados dos aviones argentinos en una ataque contra la escuadra británica

La aviación argentina perdió ayer dos cazabombarderos Skyhawk, cuando una escuadrilla formada por tres de estos aparatos, de fabricación norteamericana, atacó al grueso de la escuadra británica, que cierra su cerco sobre el archipiélago de las Malvinas.El incidente, que rompió la tensa calma bélica de las últimas veinticuatro horas, se produjo, según fuentes británicas, a veinte o treinta millas al oeste de las islas, en la zona de total exclusión decretada por el almirantazgo británico. Los dos aparatos argentinos habrían sido derribados por misiles Sea Wolf, un proyectil teledirigido ultramo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La aviación argentina perdió ayer dos cazabombarderos Skyhawk, cuando una escuadrilla formada por tres de estos aparatos, de fabricación norteamericana, atacó al grueso de la escuadra británica, que cierra su cerco sobre el archipiélago de las Malvinas.El incidente, que rompió la tensa calma bélica de las últimas veinticuatro horas, se produjo, según fuentes británicas, a veinte o treinta millas al oeste de las islas, en la zona de total exclusión decretada por el almirantazgo británico. Los dos aparatos argentinos habrían sido derribados por misiles Sea Wolf, un proyectil teledirigido ultramoderno destinado a interceptar a aviones o misiles enemigos. Estos proyectiles, de fabricación británica, fueron lanzados por el destructor Brilliant o por el Broadsword, únicos navíos británicos armados con este tipo de armas. El ataque de la escuadrilla argentina tenía como objetivo alguno de los dos portaeronaves británicos, indicaron fuentes informadas en Londres, ya que ambos destructores dan protección antiaérca al Hermes y al Invencible. En un incidente no relacionado con este ataque, la Armada británica perdió ayer un helicóptero Sea King, cuyos cuatro tripulantes fueron rescatados.

Buenos Aires guardó silencio sobre este incidente, aunque informó de ataques de su a aviación contra la escuadra británica. En el capítulo de bajas, el Estado Mayor Conjunto argentino reconoció ayer la pérdida el pasado domingo, de un helicóptero de rescate Puma, derribado cuando prestaba socorro a los tripulantes del pesquero Narwal, hundido junto a la costa oriental de isla Soledad cuando, según Londres, realizaba misiones de espionaje.

Por otra parte, las autoridades argentinas decretaron ayer la expulsión del pais de tres corresponsales extranjeros, dos noruegos y un norteamericano, mientras se intensificarqn las acciones de grupos parapoliciales contra periodistas anglosajones destacados en Argentina. En este sentido, se registró el secuestro durante varias horas de tres periodistas de una cadena británica de televisión, que fueron abandonados sin ropas en las afueras de Buenos Aires, en un incidente muy similar al sucedido horas antes a un periodista de una cadena de televisión norteamericana.

Páginas 2, 3 y 4

Archivado En