El vicepresidente de EE UU se entrevista hoy en Pekín con Deng Xiaoping

George Bush, vicepresidente de Estados Unidos, llegó ayer a Pekín para entrevistarse con las más altas autoridades de la República Popular de China. Bush permaneció dos días, antes de llegar a Pekín, en la ciudad turística china de Hangzou, donde preparó sus entrevistas que él mismo definió como "conversaciones críticas para un buen entendimiento".La visita del vicepresidente norteamericano a China, que se prolongará hasta el domingo, se ve sesgada por las diferencias chino-norteamericanas respecto al régimen de Taiwan, con el cual la Administración de Ronald Reagan mantiene importantes lazos....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

George Bush, vicepresidente de Estados Unidos, llegó ayer a Pekín para entrevistarse con las más altas autoridades de la República Popular de China. Bush permaneció dos días, antes de llegar a Pekín, en la ciudad turística china de Hangzou, donde preparó sus entrevistas que él mismo definió como "conversaciones críticas para un buen entendimiento".La visita del vicepresidente norteamericano a China, que se prolongará hasta el domingo, se ve sesgada por las diferencias chino-norteamericanas respecto al régimen de Taiwan, con el cual la Administración de Ronald Reagan mantiene importantes lazos. Los esfuerzos del embajador norteamericano en Pekín, Arthur Hummel, y los de las autoridades chinas para lograr mayores márgenes de acuerdo al respecto de Taiwan no han mejorado la situación.

La recepción oficial china a George Bush estuvo presidida por el viceprimer ministro de China, Wan Li, y por el ministro de Asuntos exteriores del Gobierno de Pekín, Huang Hua.

Anoche, el jefe del Gobierno chino, Zhao Ziyang, ofreció una cena a su huésped norteamericano. Para hoy por la mañana está prevista una entrevista entre George Bush y el vicepresidente chino, Deng Xiaoping, al que los observadores consideran como "hombre fuerte" del régimen de Pekín.

La visita del vicepresidente estadounidense se produce siete meses después de que el ministro chino de Asuntos Exteriores visitara Washington, tras asistir en la ciudad mexicana de Cancún a la cumbre Norte-Sur, en la que la delegación china estuvo encabezada por el jefe del Gobierno chino- Zhao Ziyang.

En aquella ocasión, Huang Hua se entrevistó con Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, para debatir el tema de las ventas de armas norteamericanas al régimen de Taipei.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En