TRIBUNALES

Absueltos el director y el comité de empresa de 'La Verdad', de Murcia

El director del diario La Verdad, Juan Francisco Sardáña, y los nueve miembros del comité de empresa de este periódico de la Editorial Católica han sido absueltos por el juzgado municipal número 2 de Murcia de la falta de "desacato al poder judicial", figura contemplada en el artículo 570, número 5, del Código Penal, del que les acusaba de oficio el ministerio fiscal.La denuncia del ministerio fiscal se produjo en el mes de diciembre pasado a raíz de la publicación el 19 de noviembre de 1980 de un comentario firmado por el comité de empresa y setenta trabajadores del diario, en el que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del diario La Verdad, Juan Francisco Sardáña, y los nueve miembros del comité de empresa de este periódico de la Editorial Católica han sido absueltos por el juzgado municipal número 2 de Murcia de la falta de "desacato al poder judicial", figura contemplada en el artículo 570, número 5, del Código Penal, del que les acusaba de oficio el ministerio fiscal.La denuncia del ministerio fiscal se produjo en el mes de diciembre pasado a raíz de la publicación el 19 de noviembre de 1980 de un comentario firmado por el comité de empresa y setenta trabajadores del diario, en el que calificaban la condena recaída contra el periodista Javier Vinader de "desmedida, cruel y atentatoria contra todo derecho de libertad de expresión recogido en la Constitución".

Inmediatamente a su publicación, el ministerio fiscal trasladó el texto al juzgado de instrucción número 1 de Murcia, donde se instruyeron las diligencias previas oportunas. En esta ocasión, el ministerio Fiscal acusaba a los firmantes del escrito y al director del periódico como responsable subsidiario de los artículos aparecidos en el diario, como responsables de un delito de desacato al poder judicial, según el artículo 240 del Código Penal, del que fueron absueltos. A continuación, el juzgado remitió el auto al Juzgado municipal número 2, por si el escrito pudiera ser constitutivo de falta, supuesto del que también han sido absueltos.

En esta última vista, el fiscal solicitaba para cada uno de los miembros del comité de empresa y para el director de La Verdad multa de 2.500 pesetas para cada uno, así como el pago de las costas.

Actuó como defensor de los periodistas el abogado Clemente García García, quien hizo un importante alegato a favor de la libertad de expresión. Actuó de fiscal Gabriel Jimériez Cisneros, quien lo hizo por última vez, ya que se ha jubilado. Se da el caso curioso de que tanto García García como Jiménez fueron alcaldes de la ciudad de Murcia durante el anterior régimen. El considerando de la sentencia del juzgado municipal que absuelve a los periodistas murcianos determina que no existió en ningún momento ánimo de injuria en el escrito de éstos titulado Siete años de cárcel para Javier Vinader.

Archivado En