El proceso por la rebelión militar del 23 de febrero

Enrique Múgica: "Los militares procesados han intentado evadir las consecuencias de sus actos"

El diputado Enrique Múgica, las declarar ayer por la mañana como testigo en el juicio por el 23-F, manifestó que Ios militares procesados, por primera vez en la historia, no han respondido de sus actos sino que han tratado de evadir las consecuencias de los mismos, con lo que han perjudicado la imagen del Ejército". "El Rey ha salido como máximo garante le la libertad y del sistema democrático en España, a pesar de las intoxicaciones sobre su figura", añadió el diputado socialista en sus declaraciones a Europa Press."El Gobierno no se ha comportado con toda la firmeza con que debía haber actua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado Enrique Múgica, las declarar ayer por la mañana como testigo en el juicio por el 23-F, manifestó que Ios militares procesados, por primera vez en la historia, no han respondido de sus actos sino que han tratado de evadir las consecuencias de los mismos, con lo que han perjudicado la imagen del Ejército". "El Rey ha salido como máximo garante le la libertad y del sistema democrático en España, a pesar de las intoxicaciones sobre su figura", añadió el diputado socialista en sus declaraciones a Europa Press."El Gobierno no se ha comportado con toda la firmeza con que debía haber actuado", fijo Múgica, "y ha quedado denostrado que la mayor parte le las Fuerzas Armadas tienen el concepto del honor y la disciplina que señalan las reales orlenanzas militares".

Calificó corno "secuestro" os hechos del 23-F: "Hay 37 impactos de bala en el hemiciclo. Cuando entra un tropel de hombres armados que te amenazan continuamente con sus armas durante varias horas, que no te dejan hablar con los compañeros, que te acompañan a los servicios, que no te dejan salir del edificio, y que te dicen que 'ya veremos lo que vamos a hacer con ustedes cuando la autoridad competente decida', y además el señor teniente coronel Tejero dice que nos iba a meter en cintura, a ver, ¿qué calificativo merece eso? Eso quiere decir que es un secuestro".

Respecto a su actuación como testigo en el juicio del 23-F, Múgica declaró que no era la primera vez que acudía a consejos de guerra, dado que lo había hecho varias veces en calidad de defensor, y dos como procesado. "Existe una diferencia notable entre ir esposado e ir como testigo", bromeó. "Esta diferencia, unida a la tranquilidad de ánimo y al hecho de que yo estaba allí como único parlamentario y, por tanto, como único representante de aquel grupo de representantes del país que fuimos vejados el día 23 de febrero, todo ello me ha dado una enorme serenidad y sentido de la responsabilidad, que han influido en mi participación en el juicio".

"Yo ya había dicho", continuó el diputado socialista, que, dentro del máximo respeto al tribunal, esperaba que los abogados tuvieran una actuación estrictamente profesional. Aunque confiaba en el tribunal, si los abogados me llegan a salir con preguntas impertinentes, se hubieran encontrado con la horma de su zapato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En