Estados Unidos decide iniciar conversaciones con la URSS para la exportación de cereales

Presionado por los agricultores, el Gobierno de Estados Unidos ha acordado iniciar conversaciones con la Unión Soviética para la venta de cereales, las primeras que se realizarán desde el golpe militar en Polonia, informa Efe.

La reunión entre. Estados Unidos y la Unión Soviética se realizará los días 21 y 22 de mayo próximos en París, anunciaron dos senadores republicanos de zonas agrícolas -Bob Dole, de Kansas, y Roger Jepsen, de lowa-, quienes dijeron que este era "un vital y necesario paso hacia la normalización comercial de granos entre los dos países".La Administración norteameric...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Presionado por los agricultores, el Gobierno de Estados Unidos ha acordado iniciar conversaciones con la Unión Soviética para la venta de cereales, las primeras que se realizarán desde el golpe militar en Polonia, informa Efe.

La reunión entre. Estados Unidos y la Unión Soviética se realizará los días 21 y 22 de mayo próximos en París, anunciaron dos senadores republicanos de zonas agrícolas -Bob Dole, de Kansas, y Roger Jepsen, de lowa-, quienes dijeron que este era "un vital y necesario paso hacia la normalización comercial de granos entre los dos países".La Administración norteamericana trató de quitar importancia a la reunión, a la que catalogo de rutinaria, puesto que, bajo el actual acuerdo EE UU-URSS, está fijado que estos encuentros se realicen dos veces al año.

Pero los senadores indicaron que el comienzo de estas conversaciones es importante, ya que la Administración ha estado dilatando la reunión por la continuación de la ley marcial en Polonia.

Funcionarios de la Administración señalaron al diario The New York Times que las conversaciones de París "no serán la reanudación de las suspendidas negociaciones de cereales". No obstante, los senadores republicanos subrayaron que el encuentro de París es un "paso en dirección a ventas de largo alcance".

"Dejemos que este sea un signo de que Estados Unidos ha vuelto a su estado de confiable vendedor y de que la Unión Soviética ha vuelto a ser un vigoroso cliente comercial", declararon oficialmente los senadores.

Bajo el actual acuerdo, la Uriión Soviética puede comprar por encima de veintitrés millones de toneladas métricas de grano hasta el próximo 30 de septiembre, aunque ahora sólo ha ordenado 13,8 millones.

Suprimir los embargos

Los senadores de los Estados agrícolas norteamericanos han estado presionando a la Administración para que prometa que nunca más se decretarán embargos de cereales a la Unión Soviética.La razón de estas presiones es la gran cantidad de excedentes acumulados en el cinturón agrícola y las perspectivas poco aleiitadoras de que estos excedentes tengan salida.

En el embargo de diciembre de 1980, Carter prohibió que la Unión Soviética comprara rnás cantidad de grano que la establecida en el acuerdo de entonces, de ocho millones de toneladas métricas, y eso significó la cancelación de probables ventas por un monto de casi diecisiete millones de toneladas, además de acarrear complicadísimos problemas logísticos de parar los envíos que ya estaban en tránsito dentro del país, y el enojo de los sectores agrícolas.

Después de los acontecimientos de Polonia, en diciembre pasado, Estados Unidos tomó una serie de medidas económicas contra la Unión Soviética en represalia por considerar que este país era responsable de la quiebra institucional polaca.

También la Administración Carter decretó un embargo tras la invasión de Afganistán, que fue levantado hace un año por la Administración Reagan.

Cuando se puso en marcha el embargo cerealero de Carter a la Unión Soviética, Estados Unidos tenía un acuerdo de ventas por cinco años que vence en septiembre próximo.

Archivado En