Otros seis generales declararán en el juicio del 23-F

El juicio que se sigue contra los 33 procesados por el fallido golpe de Estado del año anterior se reanuda hoy, tras el paréntesis abierto por las vacaciones de Semana Santa. Esta sesión hace el número treinta de las celebradas desde que se inició la vista el pasado 19 de febrero y en ella continuarán prestando declaraciones los testigos citados por el tribunal. El primero en comparecer será el general de división Enrique Zamora de la Figuera, uno de los mandos que durante el 23-F se encontraban junto al jefe del Estado Mayor.Medios militares consultados por Europa Press estiman que probableme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio que se sigue contra los 33 procesados por el fallido golpe de Estado del año anterior se reanuda hoy, tras el paréntesis abierto por las vacaciones de Semana Santa. Esta sesión hace el número treinta de las celebradas desde que se inició la vista el pasado 19 de febrero y en ella continuarán prestando declaraciones los testigos citados por el tribunal. El primero en comparecer será el general de división Enrique Zamora de la Figuera, uno de los mandos que durante el 23-F se encontraban junto al jefe del Estado Mayor.Medios militares consultados por Europa Press estiman que probablemente prestarán declaración en esta sesión los seis generales citados como testigos que aún no han comparecido ante el tribunal, incluido el propio Enrique Zamora de la Figuera. Los cinco restantes son los generales Fernando Ortiz, ex-jefe de la Brigada Acorazada 11; Antonio Centeno, ex jefe del Regimiento de Infantería mecanizado Uad Ras; Félix Alcalá-Galiano, actual inspector general de la Policía Nacional, y Manuel Prieto y Guillermo Gutiérrez García, generales de la Guardia Civil que están en situación de retiro.

Tras estos generales, aún quedan por prestar declaración un total de cincuenta testigos, entre ellos 37 jefes y oficiales, cuatro suboficiales y nueve civiles. El primero en declarar puede ser Manuel Cervantes Rosell, recientemente ascendido a general de brigada y último jefe de la Agrupación Logística Divisionaria. Le seguirían los coroneles Manuel Astilleros, Eloy Rovira, Constantino Gómez González, Carlos Villanueva Retuerta y José Vazquez García.

La última sesión del juicio se celebró el pasado miércoles 7 y en ella fueron interrogados los generales Fernando Esquivias, Joaquín Yusti, Francisco Arnaiz, Joaquín Valencia Remón y José Pontijas de Diego, todos ellos, excepto el primero, destinados durante el 23F en la División Acorazada Brunete. En medios militares se estima que, en caso de que siga el ritmo de testigos, esta tercera fase podría concluir en quince días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En