Las prioridades legislativas

El Gobierno y el PSOE coinciden en la prioridad para 20 leyes

El Gobierno y los socialistas coinciden en el otorgamiento de prioridad a una veintena de leyes, aunque discrepen sobre el orden de preferencia de unas u otras. En los respectivos documentos sobre prioridades legislativas, que la Junta de Portavoces del Congreso discutirá el próximo jueves, el Gobierno centrista y el primer partido de la oposición incluyen, para el período de sesiones que finaliza en junio, veinte leyes, de las que doce son de contenido autonómico, y de ellas, nueve comprenden otros tantos estatutos de autonomía.Dentro de este paquete autonómico destacan los dos proyect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y los socialistas coinciden en el otorgamiento de prioridad a una veintena de leyes, aunque discrepen sobre el orden de preferencia de unas u otras. En los respectivos documentos sobre prioridades legislativas, que la Junta de Portavoces del Congreso discutirá el próximo jueves, el Gobierno centrista y el primer partido de la oposición incluyen, para el período de sesiones que finaliza en junio, veinte leyes, de las que doce son de contenido autonómico, y de ellas, nueve comprenden otros tantos estatutos de autonomía.Dentro de este paquete autonómico destacan los dos proyectos de leyes armonizadoras. Una, la ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), es consecuencía de los pactos firmados por Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González el pasado 31 de julio, y sobre su conveniencia no existen discrepancias. Tampoco la hay sobre la necesidad de la otra, denominada loapilla (proyecto de ley de Armonización de Disposiciones Normativas de las Comunidades Autónomas sobre determinadas materias), aunque sí sobre su contenido concreto, objetado por una eninaienda socialista a la totalidad. Otra diferencia con el Gobierno es; que el PSOE entiende que debe darse preferencia a la LOAPA.

Más información

Otro proyecto de ley, en cuya tramitación prioritaria coinciden el Gobierno y el PSOE, es el relativo a la cesión de tributos a las comunidades autónomas. Junto con la ley del Fondo de Compensación Interterritorial -ya aprobada por arnbas Cámaras y pendiente de publicación en el BOE-, esta ley, completa la regulación autonómica de carácter horizontal concordada por los dos partidos mayoritarios.

El resto cle las leyes autonómicas, consideradas como prioritarias por ambos, son los Estatutos de autonomía de Valencia -al margen de la confrontación existente sobre el mismo entre UCD y PSOE, que deberán renegociar el proyecto y discutirlo de nuevo en la Comisión Constitucional del Congreso-; Murcia y la Rioja -en trámite en el Senado-; Canarias, Aragón y CastillaLeón -en ponencia en el Congreso-, y Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, pendientes de tramitación en la Cámara baja.

Las demás leyes de elaboración preferente para Gobierno y PSOE son las de Incompatibilidades -pendiente de discusión en el Senado- y Autonomía Universitaria -incluida en el orden del día del Pleno del Congreso del próximo día 20 de abril-, y las siguientes, pendientes de tramitación en el Congreso: de Financiación de la Enseñanza Obligatoria; modificación de la legislación en materia de Contrabando; regulación de la objeción de conciencia y de la prestación social sustitutoria del servicio militar; del Patrimonio Nacional; reforma parcial del Códigó Penal, y sobre dotaciones presupuestarías para inversiones y sostenimiento de las Fuerzas Armadas, esta última considerada urgente por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En