EDUCACION

La huelga de enseñanza afectó a 50.000 escolares en el Pais Vasco

La asamblea del personal administrativo y auxiliar de los institutos y escuelas de formación profesional de Vizcaya acordó ayer, coincidiendo con el cumplimiento de un mes desde que se inició la huelga del sector -que llegó a afectar a unos 50.000 escolares de la comunidad autónoma vasca-, reintegrarse al trabajo a partir del lunes día 22. La decisión fue tomada para evitar la pérdida del curso a los escolares afectados y los conatos de enfrentamiento con sectores de los padres que se habían iniciado en algunas zonas.De todas formas, la asamblea dejó constancia de su rechazo de la oferta reali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea del personal administrativo y auxiliar de los institutos y escuelas de formación profesional de Vizcaya acordó ayer, coincidiendo con el cumplimiento de un mes desde que se inició la huelga del sector -que llegó a afectar a unos 50.000 escolares de la comunidad autónoma vasca-, reintegrarse al trabajo a partir del lunes día 22. La decisión fue tomada para evitar la pérdida del curso a los escolares afectados y los conatos de enfrentamiento con sectores de los padres que se habían iniciado en algunas zonas.De todas formas, la asamblea dejó constancia de su rechazo de la oferta realizada por el Gobierno vasco, que supondría salarlos mínimos de 31.000 pesetas, frente a las 40.000 reivindicadas. La asamblea acordó también pedir la dimisión del viceconsejero vasco de Educación y de la directora de enseñanza de dicho departamento. Por su parte, el grupo socialista en el Parlamento vasco ha presentado una pregunta escrita dirigida al consejero de Educación sobre la circular enviada a los directores de los centros instándoles a admitir personal no contratado, ajeno a las plantillas, para limpiar los institutos y escuelas afectados por la huelga. Tal iniciativa es considerada por el grupo socialista contradictoria con las garantías establecidas en el artículo 28-2 de la Constitución, que regula el derecho de huelga.

Convocada por el comité de huelga y las centrales UGT, CNT y STEE-EILAS, una manifestación integrada por varios cientos de personas en la fotografía recorrió el miércoles por la noche las calles de Bilbao.

Archivado En