Cartas al director

Identidad valenciana

Ante la campaña que determinada Prensa de Madrid está llevando a cabo en los últimos meses, a través de reportajes, artículos e incluso editoriales, en defensa de unas supuestas "señas de identidad" del pueblo valenciano, basadas en la denominación Reino de Valencia, la señera con banda azul y la independencia de la lengua valenciana, queremos denunciar la falsedad Informativa que supone el valorar tal defensa como la única coherente, responsable y científica, y, consiguientemente, el presentar las reivindicaciones contrarias como propias de unos escasos separatistas extremosos, cuando es públ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante la campaña que determinada Prensa de Madrid está llevando a cabo en los últimos meses, a través de reportajes, artículos e incluso editoriales, en defensa de unas supuestas "señas de identidad" del pueblo valenciano, basadas en la denominación Reino de Valencia, la señera con banda azul y la independencia de la lengua valenciana, queremos denunciar la falsedad Informativa que supone el valorar tal defensa como la única coherente, responsable y científica, y, consiguientemente, el presentar las reivindicaciones contrarias como propias de unos escasos separatistas extremosos, cuando es público y notorio que la gran mayoría de las fuerzas de la cultura -y no sólo valencianas- se encuentran muy lejos de compartir o apoyar la tesis de tales "señas de identidad".Asimismo queremos señalar que, independientemente de lo que se acuerde en la votación de nuestro Estatuto de Autonomía, la ciencia y la historia demuestran claramente que:

1. El valenciano es una de las variantes de la lengua catalana, como así lo han afirmado los especialistas de todo el mundo, incluida la Real Academia Española.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. La bandera histórica del antiguo Reino de Valencia no fue nunca la señera cuatribarrada con banda azul, distintivo este último de la ciudad de Valencia, al igual que otras ciudades tenían el suyo propio añadido a la señera común.

3. El término País Valenciano, de innegable trayectoria democrática y de resistencia al franquismo, fue aceptado en su día por todas las fuerzas políticas parlamentarias, hasta el punto de que aún hoy se denomina así a nuestra comunidad en todos los documentos oficiales. /

Acció Cultural del País Valenciá.

Archivado En