El acuerdo pesquero, tema destacado del viaje de Pérez-Llorca a Rabat

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, inicia hoy un viaje oficial de dos días de duración a Marruecos, durante el cual mantendrá varias entrevistas con su colega Mohamed Bucetta y asistirá a la colocación de la primera piedra de una planta de ácido sulfúrico, aneja al complejo químico de Jorf Lasfar, que construirá un consorcio hispano-japonés, con un presupuesto de unos doscientos millones de dólares. La participación española en este proyecto será de un 25% y puede suponer un paso decisivo en el inicio de una importante cooperación industrial hispano-marroquí....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, inicia hoy un viaje oficial de dos días de duración a Marruecos, durante el cual mantendrá varias entrevistas con su colega Mohamed Bucetta y asistirá a la colocación de la primera piedra de una planta de ácido sulfúrico, aneja al complejo químico de Jorf Lasfar, que construirá un consorcio hispano-japonés, con un presupuesto de unos doscientos millones de dólares. La participación española en este proyecto será de un 25% y puede suponer un paso decisivo en el inicio de una importante cooperación industrial hispano-marroquí.

El viaje de Pérez-Llorca se acoge con un interés especial en la capital marroquí, donde se señala que la renovación de los acuerdos pesqueros entre los dos países ocupará un lugar destacado en las conversaciones que mantendrán Pérez-Llorca y Bucetta. Durante este Viaje se espera también que trasciendan, al menos en parte, las razones que movieron la visita privada del rey Hassan II a Palma de Mallorca los pasados días 24 y 25 de febrero, donde se entrevistó con el rey Juan Carlos.Pérez-Llorca viaja a Rabat al frente de una delegación de diez personas, entre las que figuran el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, y el director de Relaciones Económicas Internacionales, López Atón, lo que permite suponer que uno de los temas principales en la agenda del ministro español será el de las negociaciones pesqueras con Marruecos. El actual convenio expira el próximo día 31 y hasta ahora prácticamente no se han sondeado las perspectivas del nuevo acuerdo que lo vaya a sustituir.En medios españoles preocupa el poco tiempo que queda, y se teme que, como ha sucedido en otras ocasiones, las negociaciones empiecen apenas horas antes de ,que acabe el actual contrato.

En este ambiente de distensión en las relaciones entre los dos países, el nuevo embajador marroquí en Madrid, Abdelhafid Kadiri, en declaraciones al corresponsal de EL PAIS en Rabat, , señala que las relaciones entre España y Marruecos "se encuentran en una etapa crucial pueden conocer un verdadero salto hacia adelante o bloquearse por incomprensión en el tratamiento de los contenciosos aún pendientes".

Página 13

Archivado En