SANIDAD

Pregunta comunista sobre ingreso de médicos titulares en la Seguridad Social

El diputado comunista por Valencia Emerit Bono ha formulado una pregunta al Gobierno para ser respondido por escrito, acerca de la desproporción entre el número de plazas y de opositores en las convocatorias para ingreso en el cuerpo de médicos titulares de la Seguridad Social. La convocatoria está recogida en una orden ministerial del 30 de julio pasado, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 8 de agosto.El diputado expone en su pregunta que en las bases se convocan 4.121 plazas en total, de las que un 80,58% corresponde al turno restringido, y sólo el 19,42% al libre, «...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado comunista por Valencia Emerit Bono ha formulado una pregunta al Gobierno para ser respondido por escrito, acerca de la desproporción entre el número de plazas y de opositores en las convocatorias para ingreso en el cuerpo de médicos titulares de la Seguridad Social. La convocatoria está recogida en una orden ministerial del 30 de julio pasado, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 8 de agosto.El diputado expone en su pregunta que en las bases se convocan 4.121 plazas en total, de las que un 80,58% corresponde al turno restringido, y sólo el 19,42% al libre, «siendo esta distribución opuesta a las leyes que regulan la convocatoria».

En el turno restringido, 3.324 aspirantes opositarán a 3.321 plazas, mientras que en el libre serán 14.894 opositores los que habrán de disputarse sólo ochocientas plazas. Entre otras normas legales que regulan la convocatoria de estas oposiciones, figura el Decreto 21.201/1971, de 31 de agosto, que señala expresamente: «En cada convocatoria, el número de plazas que se anuncian a concurso-oposición restringido no excederá en caso alguno de los que se anuncien a la oposición libre para el ingreso en el mismo cuerpo».

El diputado comunista, tras señalar que al turno libre tendría que haberle correspondido, al menos, un 50% de las plazas, «según se desprende de la Ley 56/ 1969», añade: «A las modalidades de turno restringido A y B se le asignan 2.290 plazas, y a las mismas concurren 232 opositores, lo cual dejará excedentes 2.068 plazas. ¿Por qué estas últimas no se suman a las del turno libre, en las que concurren 14.894 opositores para tan sólo ochocientas plazas?»

El diputado pregunta también la razón de que haya sólo 45 temas para el turno restringido y noventa para el libre, manifiesta su preocupación por todas estas circunstancias y señala que le gustaría «conocer los criterios sobre los que ha basado el Ministerio la distribución de las plazas».

Archivado En