Mentís oficial a una información de 'Mundo Obrero' sobre civiles golpistas

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) manifestó ayer que "son falsas y no se ajustan a la realidad de los hechos" las afirmaciones contenidas en un artículo de la revista Mundo Obrero, órgano del PCE, que señala a varios bancos, personalidades financieras y dirigentes empresariales como implicados en la trama civil del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El reportaje, según la revista, se basa en informes de los propios servicios oficiales de seguridad.Afirma la nota de la DSE que de las investigaciones policiales realizadas por la llamada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) manifestó ayer que "son falsas y no se ajustan a la realidad de los hechos" las afirmaciones contenidas en un artículo de la revista Mundo Obrero, órgano del PCE, que señala a varios bancos, personalidades financieras y dirigentes empresariales como implicados en la trama civil del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El reportaje, según la revista, se basa en informes de los propios servicios oficiales de seguridad.Afirma la nota de la DSE que de las investigaciones policiales realizadas por la llamada brigada antigolpe no pueden deducirse las imputaciones que hace el artículo, y agrega que "en el caso de que dichas acusaciones fueran ciertas, y los servicios de seguridad tuvieran los elementos de prueba necesarios, hubieran puesto los hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente".

El artículo en cuestión, basándose sobre todo en un supuesto informe reciente de la brigada antigolpe -que la DSE califica de "imaginario"-, apunta a altos dirigentes patronales, y asegura que hubo contactos entre éstos y algunos de los militares procesados. También se cita como posibles implicados a dos presidentes de otros tantos grandes bancos, y a otras dos entidades crediticias de menor importancia que las anteriores. Asimismo, se acusa a un alto funcionario del INI, que se hallaría actualmente en Miami.

El reportaje indica que algunas de estas personas y entidades crediticias estuvieron relacionadas con otros intentos de cambio político, como el llamado Gobierno de gestión de que se habló intensamente en medios políticos, en los meses anteriores al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Asimismo, la nota de la DSE "rechaza por no ser cierta la afirmación hecha en ese artículo de que 'las detenciones practicadas en el grupo Assiego han desvelado la existencia de listas de personas para ejecutar' ", entre las que figurarían periodistas, sindicalistas, dirigentes políticos e intelectuales progresistas. La información de Mundo Obrero relaciona a Assiego con una estructura político-financiera ultra.

La nota manifiesta finalmente la enérgica repulsa de la DSE hacia informaciones inciertas como la aludida, y "que pueden llevar la confusión a la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En