No hay reacción en Washington a las propuestas de López Portillo

Mientras el presidente Ronald Reagan ultima su discurso sobre la situación en Centroamérica, que será divulgado mañana ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), crece en Estados Unidos la oposición contra la política de la actual Administración en la zona, en particular contra el apoyo a la Junta militar de El Salvador. En Washington no ha habido todavía ninguna reacción a la oferta del presidente López Portillo para hacer de mediador en Centroamérica.La creciente sensibilización de la opinión pública por la evolución del conflicto en El Salvador queda patente en un sondeo p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras el presidente Ronald Reagan ultima su discurso sobre la situación en Centroamérica, que será divulgado mañana ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), crece en Estados Unidos la oposición contra la política de la actual Administración en la zona, en particular contra el apoyo a la Junta militar de El Salvador. En Washington no ha habido todavía ninguna reacción a la oferta del presidente López Portillo para hacer de mediador en Centroamérica.La creciente sensibilización de la opinión pública por la evolución del conflicto en El Salvador queda patente en un sondeo publicado en la última edición del semanario Newsweek. El 89% de las personas consultadas se opone al eventual envío de tropas estadounidenses y sólo el 8%. estaría de acuerdo. El 60% considera que debe cesar todo apoyo al régimen de Duarte en material militar y consejeros, mientras que el 37% opina que es necesario.

Durante el fin, de semana se propagaron en varias ciudades de Estados Unidos las manifestaciones contra, la política de Reagan, destacando las convocatorias de Nueva York, Chicago y Seattle. "Queremos trabajo, pero no en El Salvador", "Hey hey, tío Sam, nos acordamos de Vietnam", eran algunos de los eslóganes cantados por los manifestantes, en un ambiente que recordaba las célebres protestas contra la guerra de Vietnam.

En medio de tal clima político, el presidente anunciará mañana ante la OEA las líneas maestras de su programa general para Centroamérica. Se espera una confirmación de que "no hay planes" para enviar tropas estadounidenses a El Salvador, el apoyo total al proceso electoral de este país y la concesión de unos trescientos millones de dólares para su desarrollo económico, junto con las denuncias por la intervención de Cuba y de Nicaragua en Centroamérica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En