CASTILLA-LEON

En estudio cuatro proyectos sobre la circunvalación de Soria

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortíz, contestó ayer en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado socialista Manuel Núñez Encabo sobre la carretera de circunvalación de Soria y la defensa del entorno histórico-artístico de aquella ciudad, que existen cuatro proyectos que el Gobierno estudiará para encontrar la mejor solución. El interpelante consideró insatisfactoria la respuesta gubernamental y anunció la presentación de una moción "para que decida el Parlamento lo que el Gobierno es incapaz de hacer".Núñez Encabo recordó las consecuencias desfavorables para el en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortíz, contestó ayer en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado socialista Manuel Núñez Encabo sobre la carretera de circunvalación de Soria y la defensa del entorno histórico-artístico de aquella ciudad, que existen cuatro proyectos que el Gobierno estudiará para encontrar la mejor solución. El interpelante consideró insatisfactoria la respuesta gubernamental y anunció la presentación de una moción "para que decida el Parlamento lo que el Gobierno es incapaz de hacer".Núñez Encabo recordó las consecuencias desfavorables para el entorno histórico-artístico de Soria de las soluciones hasta ahora intentadas por el Gobierno y afortunadamente paralizadas gracias a la presión social. En este punto, el ministro discrepó por considerar que contra la construcción de la denominada solución Sur fueron decisivas las posiciones en contra por parte del Centro de Estudios Sorianos y de la Dirección General del Patrimonio Artístico pero, sobre todo, el recurso contencioso-administratívo ganado por Irene Alonso Romera.

El ministro de Obras Públicas informó que la solución norte, propugnada por el diputado socialista, importará 500 millones; la sur, unos 420, y otras dos soluciones sobre la base de construcción de túneles, unos 900 y 600 millones de pesetas, respectivamente, cada una. Declaró que el Gobierno no se compromete a acometer ninguna de esas soluciones y que el calendarlo para la realización del proyecto, será el que resulte de la aplicación del derecho administrativo en materia de plazos para la contratacion y ejecución de las obras.

El diputado socialista acusó al Gobierno de realizar una política provinciana y caciquil que sitúa a Soria entre la espada y la pared. Criticó que el Gobierno no optara por la solución más barata, la denominada norte, entre las que no perjudican el entorno histórico-artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En