EDUCACION

UCSTE relaciona el paro de maestros con la política de concentraciones

La política de concentraciones escolares seguida por el Ministerio de Educación y Ciencia en Castilla y León y la consiguiente supresión de numerosas escuelas rurales ha hecho que el índice de paro entre los profesores de EGB sea del 100% para las últimas promociones, según una de las ponencias aprobadas en el segundo congreso regional de UCSTE (Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza), que se clausuró el domingo en León.La ponencia señala que desde la década de los setenta el número de plazas para profesores de EGB ha disminuido en cerca de 2.900 en la enseñanza estatal, mientras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política de concentraciones escolares seguida por el Ministerio de Educación y Ciencia en Castilla y León y la consiguiente supresión de numerosas escuelas rurales ha hecho que el índice de paro entre los profesores de EGB sea del 100% para las últimas promociones, según una de las ponencias aprobadas en el segundo congreso regional de UCSTE (Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza), que se clausuró el domingo en León.La ponencia señala que desde la década de los setenta el número de plazas para profesores de EGB ha disminuido en cerca de 2.900 en la enseñanza estatal, mientras que en la privada aumentaba en 2.300, gracias al continuo incremento de las subvenciones oficiales. Se destaca también. que en este período de tiempo la desaparición de gran parte de las escuelas rurales y su conversión en grandes centros de ámbito comarcal ha supuesto la pérdida de 2.300 unidades escolares en toda la región.

La UCSTE, que pretende negociar con el Consejo General de Castilla y León una revisión de la actual política educativa, califica de dramáticos los índices de paro entre las últimas promociones de profesores de EGB, que carecen a medio plazo de posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Incluso aquellos que han aprobado recientemente las oposiciones, los llamados provisionales, se ven obligados a realizar únicamente trabajos esporádicos, habitualmente en sustitución de compañeros.

Retorno de maestros

Este problema se agrava, según los sindicatos de enseñantes, con el retorno masivo de los maestros que anteriormente habían emigrado desde Castilla y León hacia Euskadi y Cataluña, y que ahora copan materialmente todos los concursos de traslados.

La UCSTE propone, entre otras soluciones, la reducción del número de alumnos por aula en los centros estatales, la recuperación de las antiguas escuelas rurales, la obligatoriedad de la enseñanza preescolar y la jubilación de los maestros a los 64 años, lo que supondría un total de 6.100 nuevas plazas para el profesorado de EGB en la región.

Archivado En