El ministro García Añoveros debe abstenerse en el concurso de informatización fiscal, según el partido socialista

"El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, debe abstenerse y transferir la decisión sobre la adjudicación del concurso de informatización fiscal a su inmediato superior. Un familiar muy directo del ministro es directivo de IBM, una de las Firmas presentadas al concurso, y la legislación vigente sobre Contratos del Estado y Procedimientos Administrativos (artículos 7 y 20) es muy claro al respecto", manifestaron ayer en conferencia de Prensa dirigentes del PSOE. Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que en la adjudicación del concurso se observará la mas estricta legalidad y qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, debe abstenerse y transferir la decisión sobre la adjudicación del concurso de informatización fiscal a su inmediato superior. Un familiar muy directo del ministro es directivo de IBM, una de las Firmas presentadas al concurso, y la legislación vigente sobre Contratos del Estado y Procedimientos Administrativos (artículos 7 y 20) es muy claro al respecto", manifestaron ayer en conferencia de Prensa dirigentes del PSOE. Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que en la adjudicación del concurso se observará la mas estricta legalidad y que no habrá ningún problema de compatibilidad, al tiempo que han calificado de "gratuitas" las afirmaciones del PSOE.El pasado 29 de enero el ministro de Hacienda pidió comparecer en sesión informativa ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de este concurso que aún no ha sido adjudicado. Hacienda piensa que la decisión final, que corresponde al director general del Patrimonio, será adoptada el próximo jueves con el fin de recuperar cuanto antes los quince días de retraso que lleva el programa de informatización fiscal.

Enrique Barón, que fue quien expuso la tesis socialista, dejó muy claro que el PSOE no dudaba de la honorabilidad del ministro, pero dijo que era conveniente respetar las leyes siempre y más aún cuando el concurso citado había despertado un gran interés en la opinión pública y el parentesco del ministro podía provocar todo tipo de interpretaciones.

Joaquín Almunia, responsable de los temas económicos en la Ejecutiva socialista abrió la conferencia de Prensa resaltando el continuo interés de su partido, patentizado en cuantas discusiones parlamentarias se habían planteado sobre política industrial o reconversión, por desarrollar también dinárnicamente los sectores considerados de futuro. Y dentro de ellos muy especialmente la electrónica, la informátiCa y las telecomunicaciones.

"Mal podemos aspirar a ser un país industrializado y moderno, que no se quede despegado de los países occidentales, si desconocemos estos sectores que son la punta de la nueva sociedad industrial que va a salir de la crisis". Almunia criticó la falta de planificación en estos sectores y resaltó cómo se estaban perdiendo puestos de trabajo en los rnísmos. Extremo mucho más grave porque se trata de sectores de futuro y no de sectores en crisis.

Criticó la composición de la comisión redactora del Plan Electrónico e Informático Nacional (PEIN), que está dominada por personas de Telefónica o que se mueven muy directamente en el entorno de los directivos de la citada compañía.

Manifestó que esta comisión no debía estar presidida por un hombre que representaba intereses privados y que particularmente creía que el presidente del Banco de Bilbao se había equivocado al aceptar este cargo.

Almunia finalizó diciendo que los avatares del concurso de Hacienda, no eran un hecho al slado, y ponía de manifiesto la falta de planificación de las compras de la Administración en estos sectores.

Archivado En