PRENSA

Los ferroviarios británicos continúan boicoteando al grupo editorial Murdoch

Los trabajadores de la estación ferroviaria de Londres King's Cross decidieron ayer, lunes, continuar con el boicoteo, iniciado el pasado viernes, a la distribución por tren de las publicaciones del grupo Murdoch, en respuesta a una advertencia judicial que les conminaba a que abandonaran su postura. Esta acción fue emprendida por los trabajadores de diversas estaciones de Londres después de que el periódico The Sun, que tiene una tirada diaria de cuatro millones de ejemplares, publicara un artículo en el que acusaba a los ferroviarios de beber y dormir durante las horas de trabajo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la estación ferroviaria de Londres King's Cross decidieron ayer, lunes, continuar con el boicoteo, iniciado el pasado viernes, a la distribución por tren de las publicaciones del grupo Murdoch, en respuesta a una advertencia judicial que les conminaba a que abandonaran su postura. Esta acción fue emprendida por los trabajadores de diversas estaciones de Londres después de que el periódico The Sun, que tiene una tirada diaria de cuatro millones de ejemplares, publicara un artículo en el que acusaba a los ferroviarios de beber y dormir durante las horas de trabajo, al tiempo que practican un pluriempleo descarado.

Un tribunal de Londres ordenó el pasado domingo que se volvieran a distribuir las publicaciones del grupo Murdoch, entre las que además del Sun, se encuentran The Sunday Times y The World; Sin embargo, los ferroviarios han mantenido su boicoteo. Este gesto ha venido a envenenar aún más la disputa laboral que aqueja a ferrocarriles británicos con huelga de los maquinistas de British Rail. La paralización de red ferroviaria durante dos días laborables, además de los domingos, se está convirtiendo en una pauta de la vida de este país.

Sin perjuicio para otros empleados, la British Rail ha retenido 3% de una subida salarial de los maquinistas, negociada hace tres me a la espera de que acepten una mejora de la productividad, supuestamente acordada cuando se firmó convenio. La cuestión central de la disputa es la flexibilidad en las horas de trabajo y los turnos de trabajo que quiere imponer la British Rail. Los maquinistas se oponen este paso, pues, según informa The Sun, muchos de ellos tienen pluriempleo, como taxistas o empresas de limpieza. En un reciente accidente, en el que un maquinista perdió la vida, el supuesto conductor había fichado por mañana, dejando que otro hiciera su labor.

Archivado En