Medicinas y pesetas

Este podría ser un año con dos aumentos de coste de los productos farmacéuticos: uno, aprobado el pasado martes, derivado de la unificación de beneficios de las farmacias sobre el precio de los medicamentos, y otro, como consecuencia de la revisión anual de los precios de las diferentes especialidades, que ya plantearán los laboratorios, si es que no lo han planteado ya. Dos subidas en un año. Vamos progresando. ( ... )Por cada diez pesetas que le paguemos al farmacéutico, a partir de ahora, tres serán de beneficio. A este porcentaje del 30% de beneficio alcanzaban ahora los medicamentos de má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este podría ser un año con dos aumentos de coste de los productos farmacéuticos: uno, aprobado el pasado martes, derivado de la unificación de beneficios de las farmacias sobre el precio de los medicamentos, y otro, como consecuencia de la revisión anual de los precios de las diferentes especialidades, que ya plantearán los laboratorios, si es que no lo han planteado ya. Dos subidas en un año. Vamos progresando. ( ... )Por cada diez pesetas que le paguemos al farmacéutico, a partir de ahora, tres serán de beneficio. A este porcentaje del 30% de beneficio alcanzaban ahora los medicamentos de más bajo precio. A partir de las 1.400 pesetas, el margen de ganancia era del 15%. Sucederá por esta razón que los mayores aumentos se registrarán en las especialidades más caras, mientras que las pastillas de la tos o las aspirinas no variarán. En su inmensa ingenuidad, el obligado consumidor de fármacos piensa que también se podía haber unificado por abajo, en vez de hacerlo por arriba.

Esta unificación de los beneficios es uno de los primeros resultados prácticos de la comisión mixta Administración-corporación farmacéutica, que ha de fijar las bases para la reestructuración del sector. En principio, cabría suponer que tal reestructuración debería estar inspirada en el servicio al ciudadano. Cabría suponerlo, pero ésta quizá sea otra ingenuidad. De momento, ya tendrá que pagar 2.300 por lo que hasta ahora sólo valía 2.000. Como toda la reestructuración sea así, estamos apañados. Y hay para ponerse a temblar pensando en el día en que decidan reestructurar la caótica y poderosa industria farmacéutica.

, 23 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En