La comisión Congreso-Senado pedirá a los expertos médicos una propuesta de medidas sobre el síndrome tóxico

La comisión mixta Congreso-Senado para la investigación del síndrome tóxico requerirá a las comisiones de expertos clínicos y científicos para que concreten el informe remitido el pasado día 22 de diciembre, en una propuesta donde se articulen las sugerencias, medidas y críticas expuestas en dicho informe, así como los medios necesarios para su realización y un calendario de aplicación. Por otra parte ayer fue presentado un nuevo informe, sobre el síndrome tóxico, a la comisión mixta Congreso- Senado, por el director del Programa Nacional de Atención y Seguimiento del Síndrome Tóxico, doctor M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta Congreso-Senado para la investigación del síndrome tóxico requerirá a las comisiones de expertos clínicos y científicos para que concreten el informe remitido el pasado día 22 de diciembre, en una propuesta donde se articulen las sugerencias, medidas y críticas expuestas en dicho informe, así como los medios necesarios para su realización y un calendario de aplicación. Por otra parte ayer fue presentado un nuevo informe, sobre el síndrome tóxico, a la comisión mixta Congreso- Senado, por el director del Programa Nacional de Atención y Seguimiento del Síndrome Tóxico, doctor Manuel Evangelista.

Más información

La comisión parlamentaria citará a los doctores Muro y Tabuenca para el día 28 próximo, por la mañana, con el fin de que informen sobre sus trabajos en relación con el síndrome tóxico. Por la tarde del mismo día está previsto que acudan los doctores Segovia de Arana, como presidente del Fondo de Ayuda a la Investigación Sanitaria, Nieto y Muñoz, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con los cuales se tratará de las investigaciones realizadas de acuerdo con las competencias de cada organismo.También se citará para este día a los doctores Evangelista y Molina, directores respectivos del Plan Nacional de Atención y Seguimiento y de la Oficina de Coordinación del síndrome tóxico, a fin de contrastar sus criterios y las actuaciones de ambos organismos. En esta misma jornada, los firmantes del informe de la comisión clínica, aportarán una propuesta de medidas concretas a tenor de dicho informe.

La comisión mixta Congreso -Senado también acordó ayer citar al ministro de Sanidad y Consumo, Manuel Núñez, en relación con el informe que recientemente presentó al Consejo de Ministros; al ministro de Educación y Ciencia, Francisco Mayor, en relación con la vinculación de este departamento a las investigaciones científicas sobre el síndrome; y a los titulares de la Subsecretaría de Sanidad, dirección general de Planificación Sanitaria e Instituto Nacional de la Salud (Insalud) para que valoren la aplicabilidad de las medidas concretas propuestas por los expertos clínicos y científicos. La fecha de citación a estos últimos no quedó establecida.

En una conferencia de Prensa ofrecida ayer por el vicepresidente de la comisión mixta Congreso-Senado, Ciriaco de Vicente, al término de la sesión de la mañana, señaló que "lo que se pretende es que los investigadores y responsables del programa presenten un texto de medidas muy concretas que pueda servir de base para una aplicabilidad inmediata".

El próximo día 21, una delegación de la Comisión Mixta Congreso-Senado viajará a la provincia de León para visitar a equipos médicos, afectados y responsables del programa de seguimiento del síndrome tóxico. Esta medida, que podrá ser extendida después a otras provincias, se inicia en León por ser la provincia más afectada por el envenenamiento masivo por aceite adulterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Notas aclaratorias

El informe de la comisión clínica, asumido también por la comisión científica, remitido el 22 de diciembre y filtrado a la prensa el pasado miércoles produjo ayer dos notas aclaratorias. Una por parte de la misma comisión clínica, que muestra su " preocupación por la difusión del informe por considerar que puede tener un efecto negativo sobre los pacientes y sus familiares, sometidos a una excepcional carga emocional".

En la misma nota se afirma que dicho informe tiene carácter de documento de trabajo.En este, se dice en la nota, se destaca que el agente tóxico es vehiculizado por un determinado tipo de aceite y que , a pesar de desconocer el origen de la enfermedad, los equipos de asistencia médica han utilizado determinados tratamientos con los que se podido salvar a muchos enfermos.

Añade que esta circunstancia es muy común en patología humana y que existen muchas enfermedades cuya causa última se desconoce pero que pueden ser tratadas con terapéuticas sintomáticas o fisiopatológicas, en muchos casos con eficacia. Por último, afirma que la solución al problema total del síndrome podría tardar en producirse, pero que mientras tanto hay que tratar de anticiparse a la aparición de complicaciones o de nuevas facetas de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en otra nota, dice que "el documento de la comisión clínica es una expresión del dilatado esfuerzo que para todos los profesionales consecuentes ha supuesto la ardua tarea de enfrentarse a un problema sanitario de grave envergadura y complejidad".

Añade que "supone también la pretensión de propiciar un impulso a los trabajos de todos los que actualmente contribuyen a la solución última del problema". La nota recoge como sugerencia a tener en cuenta por la administración sanitaria el análisis que refleja dicho informe.

Informe de la dirección del Plan de Seguimiento

El director del Programa Nacional de Atención y Seguimiento del síndrome tóxico, doctor Manuel Evangelista, manifiesta en un informe enviado al presidente de la comisión mixta Congreso-Senado, y filtrado ayer a la prensa, que la enfermedad se encuentra en fase de regresión.

El doctor Evangelista calcula en 17.000 personas las afectadas por dicha intoxicación, de las que 12.672 han precisado cuidados hospitalarios y de éstos, a su vez, 2.695 han tenido que ser reingresados, existiendo en la actualidad 42 pacientes en unidades de atención intensiva.

"El síndrome", puntualiza el director del programa nacional de seguimiento, "se encuentra en una fase de clara regresión".

Desde el punto de vista de la dimensión social y económica del programa, el informe de su director reconoce que la respuesta "ha sido deficiente" al tiempo que puntualiza que la dirección de dicho programa "tiene indicación concreta oficial de que no puede asumir compromiso alguno, ni adoptar decisiones que impliquen gasto"

.Sin perjuicio de que, en su momento, por el programa nacional fue sometida a la consideración de las autoridades competentes del Ministerio (de Sanidad) la memoria económica justificativa de los créditos que estimaban necesarios para financiar las ayudas y prestaciones a los afectados por el síndrome tóxico, lo que supondría una previsión de 3.318.490.000 de pesetas, y el carácter ampliable de los créditos previstos en los presupuestos generales del Estado para 1982, y la memoria económica efectuada por el programa.

El doctor Evangelista considera, al finalizar su informe, que algunas de las decisiones más urgentes a tomar, en vista de la situación actual de este problema y aparte de solucionar los problemas más arriba planteados, son las referentes al régimen de contratación de personal y las destinadas a resolver los problemas sociales que, según dicho informe, han sido insuficientemente contemplados.

Archivado En