Esta noche, eclipse total de luna, visible en toda España

Esta noche se producirá un eclipse total de luna, visible desde toda la geografía española. Se trata del primero, y el único, de los siete eclipses, cuatro parciales de Sol, y tres totales de Luna, que tendrán lugar en 1982.La Luna, que precisamente está en luna llena hoy, exactamente a las 20.53 horas oficial, en la constelación de Cáncer, comenzará a verse tapada por la sombra de la Tierra a las 18.13, hora del primer contacto con la penumbra del eclipse. El primer contacto con la sombra se producirá a las 19.12 horas, pero el eclipse propiarnente dicho, que podrá apreciarse a simple vista, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche se producirá un eclipse total de luna, visible desde toda la geografía española. Se trata del primero, y el único, de los siete eclipses, cuatro parciales de Sol, y tres totales de Luna, que tendrán lugar en 1982.La Luna, que precisamente está en luna llena hoy, exactamente a las 20.53 horas oficial, en la constelación de Cáncer, comenzará a verse tapada por la sombra de la Tierra a las 18.13, hora del primer contacto con la penumbra del eclipse. El primer contacto con la sombra se producirá a las 19.12 horas, pero el eclipse propiarnente dicho, que podrá apreciarse a simple vista, no comienza hasta las 20.15 horas. En ese momento, la Luna comenzará a desaparecer, llegando a ser completamente invisible a las 20.55 horas. Posteriormente volverá a ir apareciendo paulatinamente, finalizando el eclipse propiamente dicho a las 21.34 horas. El último contacto con la sombra ocurrirá a las 22.37 horas, y el último contacto con la penumbra tendrá lugar a las 23.36 horas.

El principio del eclipse total de esta noche será visible en Groenlandia, en toda Europa, en la mayor parte de Africa (excepto su parte occidental), en toda Asia, en Australia, en el océano Indico, en las regiones árticas y en el extremo noroeste (Alaska y norte del Canadá) de América.

El fin del eclipse será visible en la mayor parte de Asia (excepto Japón y el extremo oriental de Siberia), en el océano Indico, en toda Africa, en toda Europa, en Groenlandia y las regiones árticas, en todo el océano Atlántico, en la mitad noreste de América del Norte (al este de una línea imaginaria desde Florida a Alaska, incluyendo a la mayor parte de Canadá) y en el extremo noreste de América del Sur (Brasil, Guayana y parte de Venezuela).

Los otros dos eclipses totales de Luna en el presente año, ambos invisibles desde España, tendrán lugar el 6 de julio y el 30 de diciembre. Los cuatro eclipses parciales de Sol, invisibles los cuatro desde nuestro país, ocurrirán el 25 de enero, el 21 de junio, el 20 de julio y el 15 de diciembre.

Aun cuando el interés científico de los eclipses de Luna es hoy día casi nulo, los eclipses totales son espectáculos bastante notables, sobre todo porque pueden ser observados a simple vista, claro está si las nubes lo permiten.

Archivado En