Arabia Saudí, dispuesta a "aceptar" la existencia de Israel

El Gobierno saudí está dispuesto a "aceptar" al Estado de Israel si éste reconoce los derechos de los palestinos y devuelve los territorios ocupados a los árabes ea 1967, afirmó el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, en una entrevista publicada el domingo por el diario norteamericano The New York Times.

El príncipe Saud agregó que la eventual aceptación de Israel está incluida en el plan de paz del príncipe Fahd que prevé el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz.Sin embargo, una fuente oficial saudí desmintió ayer de madrugada, en Riad, las informaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno saudí está dispuesto a "aceptar" al Estado de Israel si éste reconoce los derechos de los palestinos y devuelve los territorios ocupados a los árabes ea 1967, afirmó el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, en una entrevista publicada el domingo por el diario norteamericano The New York Times.

El príncipe Saud agregó que la eventual aceptación de Israel está incluida en el plan de paz del príncipe Fahd que prevé el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz.Sin embargo, una fuente oficial saudí desmintió ayer de madrugada, en Riad, las informaciones difundidas en Occidente sobre un eventual reconocimiento de Israel por Arabia Saudí.

Saud añadió también que Israel era uno de los Estados de la región. El ministro de Asuntos Exteriores es el primer dignatario saudí que interpreta de esta forma el plan Fahd; Una traducción anterior proporcionada por el Ministerio de Información saudí mencionaba el derecho de los "pueblos" de la región a vivir en paz.

El príncipe Saud subrayó que han sido necesarios cambios sustanciales por, parte de los países árabes para aceptar tal situación. "Antes, en 1948, los países árabes no aceptaban a Israel, y el cambio ha llevado tiempo", dijo Saud.

El titular de Exteriores afirmó, por otra parte, "que, a pesar de las disensiones surgidas en noviembre entre los países de la Liga Arabe durante la reunión de Fez, el plan Fahd sigue de actualidad".

A renglón seguido expresó el deseo de que los dirigentes árabes se encontraran "dentro de tres o cuatro meses" y que en esta reunión se genere una "postura árabe común" basada en el plan Fahd.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro saudí concluyó lanzando un llamamiento a los norteamericanos para que cambien su postura en Oriente Próximo y reiteró que la actitud de Washington sólo favorecía la intransigencia de Israel. "Si Estados Unidos no modifica su política, todo conduce a un conflicto en la región", afirmó Saud.

Negativa reacción israelí

"El objetivo de los saudíes al reactiv ar el plan Fahd consiste en aislar a Israel en el mundo y poner en un aprieto a Estados Unidos, que está a punto de oponer su veto a las sanciones contra el Estado judío que examinará el Consejo de Seguridad", aseguraron fuentes oficiales en Jerusalén, informa Victor Cygielman desde Tel Aviv.

Las mismas fuentes agregaron, aludiendo a la matización saudí de las declaraciones de Saud, que, "como de costumbre, los dirigentes árabes dicen una cosa en inglés, destinada al mundo exterior, y otra en árabe, destinada a su propio pueblo".

En el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores no se rechaza de plano, sin embargo, la oferta de paz saudí "porque no queremos cerrar ninguna puerta, y si los saudíes desean realmente hacer las paces les invitamos a que inicien negociaciones sin condiciones previas en el lugar y en el momento que les convenga".

Archivado En