Los pactos autonómicos podrían romperse, advierte el PSOE

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reúne hoy con objeto de dictaminar el proyecto de estatuto autonómico para la región valenciana, estatuto que, según varios representantes socialistas, podría dar origen a una ruptura de los pactos autonómicos entre el partido del Gobierno y el PSOE. En declaraciones a Radio Nacional de España, el diputado socialista y vicepresidente de la Comisión Constitucional, Antonio Sotillo, indicó que es precipitado el pase a la Comisión del tema del estatuto valenciano, ya que el texto que ha salido de la ponencia solamente ha sido firmado por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reúne hoy con objeto de dictaminar el proyecto de estatuto autonómico para la región valenciana, estatuto que, según varios representantes socialistas, podría dar origen a una ruptura de los pactos autonómicos entre el partido del Gobierno y el PSOE. En declaraciones a Radio Nacional de España, el diputado socialista y vicepresidente de la Comisión Constitucional, Antonio Sotillo, indicó que es precipitado el pase a la Comisión del tema del estatuto valenciano, ya que el texto que ha salido de la ponencia solamente ha sido firmado por fuerzas políticas de centro y derecha.

Sotillo calificó la reunión de la Comisión Constitucional convocada para hoy de «inútil, inoperante e ineficaz». Y añadió: «Sobre una mayoría mecánica se pretende romper los acuerdos adoptados por unanimidad en el País Valenciano respecto a competencias de la comunidad autónoma y otras materias, lo cual no estamos dispuestos a consentir los socialistas».

El diputado socialista dijo también que, si se saca adelante el actual proyecto estatutario, saldrá un texto legalmente válido, pero muerto en origen, al no ser apoyado por las fuerzas políticas de izquierda, mayoritarias en el País Valenciano.

Como se recordará, el texto estatutario firmado en la ponencia por las fuerzas políticas del centro y la derecha recoge una serie de puntos polémicos en temas de simbología, denominación y de competencias que el PSOE y otras fuerzas políticas se niegan a suscribir.

Sobre este mismo tema, la secretaria federal de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, declaró ayer que «UCD está jugando con los acuerdos autonómicos, ya que le falta seriedad y solidez en sus compromisos».

«En relación al estatuto valenciano», añadió la representante socialista, «UCD, actuando unilateralmente, ha cerrado los debates de la ponencia por la imposición de su voto y sin anotar las posibilidades de acuerdo en esta instancia parlamentaria».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional, Emilio Attard, declaró a Europa Press que es necesario cumplir los acuerdos previstos en los pactos autonómicos entre UCD y PSOE, y que el estatuto valenciano debe estar dictaminado antes de acabar el año.

Archivado En