CASTILLA-LEON

El Duero y el Arlanza provocan inundaciones en Soria y Burgos

Las lluvias han producido algunas inundaciones en determinadas zonas de la meseta norte. El río Duero se ha desbordado a su paso por Soria, produciendo importantes daños materiales, aunque no desgracias personales. Por su parte, el Arlanza provocó considerables inundaciones en Ia localidad burgalesa de Salas de los Infantes.

Las localidades sorianas de Salduero y Molino del Duero fueron las más afectadas por el desbordamiento del Duero a su paso por la zona, según informa desde Soria Europa Press. Los daños más importantes los sufrieron la ganadería, la agricultura y la red de comunicac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las lluvias han producido algunas inundaciones en determinadas zonas de la meseta norte. El río Duero se ha desbordado a su paso por Soria, produciendo importantes daños materiales, aunque no desgracias personales. Por su parte, el Arlanza provocó considerables inundaciones en Ia localidad burgalesa de Salas de los Infantes.

Las localidades sorianas de Salduero y Molino del Duero fueron las más afectadas por el desbordamiento del Duero a su paso por la zona, según informa desde Soria Europa Press. Los daños más importantes los sufrieron la ganadería, la agricultura y la red de comunicaciones. No se produjeron desgracias personales, pero los servicios de rescate tuvieron que ayudar a algunas personas a abandonar sus casas ante la fuerza de las aguas. A lo largo del día de ayer, la situación tendía a normalizarse en la comarca, y las aguas bajaban considerable m ente, aunque todavía ocupaban zonas por fuera del cauce del río.Por otra parte, y según informa desde Burgos Angeles Gil, en la madrugada del día 24 la localidad burgalesa de Salas de los Infantes fue víctima. de unas considerables inundaciones, que obligaron a los vecinos a desalojar las plantas bajas de sus viviendas, locales comerciales o establos.

Sobre las doce de la noche del día 23, las aguas desbordadas del río Arlanza comenzaron a penetrar en la zona central del pueblo, y poco más tarde, en la plaza Mayor y las calles adyacentes, el agua alcanzaba ya un nivel de unos veinte centímetros. El punto más alto se alcanzó a las 16.30 horas de la madrugada, en que las aguas tenían un nivel superior a los cincuenta centímetros. También las carreteras de la zona se vieron afectadas. Concretamente en la de Soria, un tramo de quinientos metros se encontraba totalmente inundado, por lo que el tráfico por la misma requería especiales medidas de precaución.

Sobre las 18.30 de la mañana, el agua comenzó a descender y a las nueve las aguas abandonaron el pueblo. Las consecuencias de la inundación no han revestido un carácter de gravedad, según informaba a este periódico el alcalde de Salas, señor Ruiz Molinero; únicamente se han producido deterioros en la pavimentación de las calles y en las partes bajas de las viviendas afectadas.

Esta inundación es, según Ruiz Molinero, una calamidad ya endémica de la zona, que se suele producir con demasiada frecuencia. Concretamente es la cuarta acaecida desde 1970. Las causas hay que buscarlas en la falta de encauzamiento del río Arlanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En