Acuerdo franco-argelino sobre exportaciones de gas natural líquido

Los Gobiernos francés y argelino han hecho público el pasado martes un comunicado conjunto en el que se confirma la existencia de un acuerdo político relativo a las exportaciones de gas natural licuado (GNL) argelino. La incidencia de este acuerdo, cuyas cláusulas se desconocen todavía, sobre las ventas a otros países, entre ellos España, serán determinantes a la hora de remodelar el nivel de precios.La firma exportadora argelina Sonatrach y la empresa importadora francesa Gaz de France iniciarán sus negociaciones técnicas, para establecer los contratos definitivos, el próximo día 28 de es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Gobiernos francés y argelino han hecho público el pasado martes un comunicado conjunto en el que se confirma la existencia de un acuerdo político relativo a las exportaciones de gas natural licuado (GNL) argelino. La incidencia de este acuerdo, cuyas cláusulas se desconocen todavía, sobre las ventas a otros países, entre ellos España, serán determinantes a la hora de remodelar el nivel de precios.La firma exportadora argelina Sonatrach y la empresa importadora francesa Gaz de France iniciarán sus negociaciones técnicas, para establecer los contratos definitivos, el próximo día 28 de este mes, en la capital argelina. Si bien no se ha dado todavía a conocer el precio de venta del GNL argelino, se asegura en medios dignos de crédito que éste no será superior a los 5,30 dólares el millón de unidades térmicas BTU, norma británica equivalente a 293 kilovátios/ hora.

La parte argelina, que preconizaba la indiciación del precio del GNL con el del crudo de calidad superior OPEP, ha aceptado modificar sustancialmente la fórmula por la que se establece ese precio, manteniendo, sin embargo, el principio de reajustes periódicos, relacionados con la evolución del mercado energético.

En abril de este año, Argelia concluyó un acuerdo con la firma belga Distrigaz, en el que aparecía por primera vez una cláusula relativa a la indiciación sobre el valor de la termia, lo que representaba entonces cuadruplicar el precio pagado por los clientes norteamericanos (1,30 dólares el millón de BTU).

El acuerdo político franco-argelino se enmarca en un contexto de cooperación en materia energética, que prevé un incremento de las importaciones de crudo argelino, que en 1980 totalizaron 5.340 millones de francos.

A raíz de la publicación del comunicado conjunto relativo al acuerdo político sobre el GNL, París y Argel han vuelto a reafirmar su voluntad de instaurar una "era nueva" en reflexiones comunes y en empresas conjuntas. En 1980 Francia volvió a recuperar su puesto de primer proveedor de Argelia, con un volumen de ventas superior a los 11.000 millones de francos, de los que la mitad corresponde a las exportaciones de vehículos industriales y de turismo.

Archivado En