Nuevo y masivo ataque surafricano en territorio angoleño

Por segunda vez en tres meses, las tropas surafricanas han intervenido masivamente en el sur de Angola para destruir bases del movimiento de liberación de Namibia, SWAPO. El mando surafricano afirma que ha desmantelado el comando militar de los guerrilleros nacionalistas negros.La operación acabó el 20 de noviembre, aunque no fue hecha pública hasta ayer. Según los portavoces de Pretoria, su ataque ha conseguido destruir una base de 36 kilómetros cuadrados y dar muerte a 71 guerrilleros. Entre agosto y septiembre, Suráfrica lanzó otra ofensiva general, de 13 días, en territorio angoleño. Preto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segunda vez en tres meses, las tropas surafricanas han intervenido masivamente en el sur de Angola para destruir bases del movimiento de liberación de Namibia, SWAPO. El mando surafricano afirma que ha desmantelado el comando militar de los guerrilleros nacionalistas negros.La operación acabó el 20 de noviembre, aunque no fue hecha pública hasta ayer. Según los portavoces de Pretoria, su ataque ha conseguido destruir una base de 36 kilómetros cuadrados y dar muerte a 71 guerrilleros. Entre agosto y septiembre, Suráfrica lanzó otra ofensiva general, de 13 días, en territorio angoleño. Pretoria asegura que con esta nueva incursión ha destruido completamente la estructura militar del SWAPO en el sur de Angola.

La invasión ha llegado en esta ocasión a 240 kilómetros al norte de la frontera de Namibia -el vasto territorio ocupado ilegalmente por la República Surafricana- y comenzó el 2 de noviembre, cuando fuerzas paracaidistas y acorazadas franquearon el río Cunene, frontera natural con Angola base guerrillera de Chitequeta, objetivo final de los soldados surafricanos, fue cercada por los paracaidistas y arrasada por una columna de carros. Las tropas de Pretoria afirman que antes de replegarse destruyeron todas las instalaciones, incluidos los bunkers subterráneos. Hasta ahora no ha habido réplica por parte de Angola o el SWAPO a esta nueva intervención, que se produce cuando cinco potencias occidentales intentan encontrar una solución a la explosiva situación de Namibia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En