Concentración de informadores en Valencia

Medio centenar de trabajadores de la información se manifestó ayer en Valencia como protesta por la condena al periodista Xavier Vinader. La mayor parte de los manifestantes cubría sus rostros con caretas de cartón, de un diseño similar a las difundidas cuando fue condenado el director del grupo de teatro Els Joglars, Albert Boadella. Algunos portaban pancartas tipo sandwich, en las que se pedía Iibertad de expresión y se recordaba que hay cuatrocientos procesos pendientes contra periodistas, entre ellos algunos antiguos redactores de la revista Valencia Semanal, según informa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medio centenar de trabajadores de la información se manifestó ayer en Valencia como protesta por la condena al periodista Xavier Vinader. La mayor parte de los manifestantes cubría sus rostros con caretas de cartón, de un diseño similar a las difundidas cuando fue condenado el director del grupo de teatro Els Joglars, Albert Boadella. Algunos portaban pancartas tipo sandwich, en las que se pedía Iibertad de expresión y se recordaba que hay cuatrocientos procesos pendientes contra periodistas, entre ellos algunos antiguos redactores de la revista Valencia Semanal, según informa Manuel Muñoz desde la ciudad del Turia.Los manifestantes se concentraron sobre las doce del mediodía a la puerta del Ayuntamiento. Tras recorrer la plaza del País Valenciano fueron recibidos por el alcalde en funciones, Pedro Zamora, del PCE. Los periodistas comunicaron a Zamora su preocupación por la condena de Vinader y las posibles repercusiones sobre la libertad de expresión en España.

Más información

Zamora expresó en términos similares su sorpresa por la condena de que ha sido objeto Vinader, sin perjuicio de su respeto a la independencia del poder judicial, y dijo que le preocupa el posible recorte de las libertades en nuestro país. Recordó que en estas fechas se conmemora la aprobación de la Constitución española y que es necesario apoyarla y defenderla como la mejor garantía de las libertades democráticas.

Manifiesto de apoyo

A la protesta por la condena de Vinader se ha sumado una gran cantidad de políticos, artistas y profesionales valencianos, que ayer difundieron un manifiesto en este sentido. Entre ellos figuran el secretario del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma; el del Partido Comunista (PCPV-PCE), José Galán; el pintor Josep Renau; el presidente de la Diputación, Manuel Girona; el ex presidente del Consejo del País Valenciano, José Luis Albiñana; el secretario general del Partido Nacionalista del País Valenciano (PNPV), Francesc Burguera, y el escritor Vicent Ventura.

Archivado En