EDUCACIÓN

El precio de los libros de texto aumentó menos que el del resto de la producción editorial

El precio del libro de texto aumentó menos que el de los libros restantes durante los dos últimos años, según manifestó a Efe Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE).

La estimación del volumen de ventas de la última campaña escolar puede situarse en tomo a los 8.000 millones de pesetas. Esta cifra representa el 10% de las ventas del sector editorial, y significa un ligero descenso porcentual en relación con el 11 % de ejercicios anteriores.La exportación de libros de texto y material didáctico representa algo menos de 1.000 millon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del libro de texto aumentó menos que el de los libros restantes durante los dos últimos años, según manifestó a Efe Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE).

La estimación del volumen de ventas de la última campaña escolar puede situarse en tomo a los 8.000 millones de pesetas. Esta cifra representa el 10% de las ventas del sector editorial, y significa un ligero descenso porcentual en relación con el 11 % de ejercicios anteriores.La exportación de libros de texto y material didáctico representa algo menos de 1.000 millones de pesetas, dentro de los 23.000 millones que alcanza el total de la exportación editorial española.

Actualmente existen en España unas sesenta editoriales que editan algún tipo de texto escolar y alrededor de 44 que se dedican al libro de texto como actividad destacada. Las tiradas suelen situarse alrededor de la cifra teórica de 24.000 ejemplares.

El presidente de ANELE dice que los viejos problemas de los editores de libros de texto siguen siendo los mismos de siempre, esencialmente. «Por una parte», dijo, «nos encontramos en un estado de prenegociación con el Gobierno en relación a problemas como el sistema de fijación de precios, el más agudo de todos y que el propio Gobierno considera obsoleto. Por otra parte, no se han publicado baremos en los dos últimos años y seguimos con el de 1979, al que se le han ido añadiendo parches»

«Los problemas tradicionales del sector se agravan este año», continúa Mauricio Santos, «con la subida de precios de las materias primas, entre ellos los soportes fílmicos -fotolitos- del proceso de composición. Pero además, el papel cuesta un 30i, más que el año pasado, y por tratarse de un producto protegido no se puede importar de otros países, cuyo papel es mejor que el español y considerablemente más barato: casi un 35 %».

Archivado En