GALICIA

El Ayuntamiento de Lugo no encuentra un lugar para vertedero de basuras

El Ayuntamiento de Lugo se enfrenta con el difícil problema de tener que elegir un lugar para el vertedero municipal de basuras, sin que ello origine una masiva protesta vecinal, como ha venido ocurriendo hasta ahora con los sitios señalados como posibles para depositar las basuras de la ciudad. El actual vertedero, situado en el barrio de O Carqueixo, a unos cinco kilómetros del casco urbano, está originando diversas reacciones de protesta. El pasado fin de semana, vecinos próximos al lugar bloquearon con sus tractores la entrada de los camiones de recogida al vertedero. Los vehículos agr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Lugo se enfrenta con el difícil problema de tener que elegir un lugar para el vertedero municipal de basuras, sin que ello origine una masiva protesta vecinal, como ha venido ocurriendo hasta ahora con los sitios señalados como posibles para depositar las basuras de la ciudad. El actual vertedero, situado en el barrio de O Carqueixo, a unos cinco kilómetros del casco urbano, está originando diversas reacciones de protesta. El pasado fin de semana, vecinos próximos al lugar bloquearon con sus tractores la entrada de los camiones de recogida al vertedero. Los vehículos agrícolas tuvieron que ser retirados por grúas contratadas por el Ayuntamiento lucense, con la protección de la Policía Nacional y de la Municipal.

El problema del vertedero de basuras de Lugo se ha agudizado de forma especial en los dos últimos años. Ha originado importantes incidentes, algunos de ellos de carácter grave, por parte de los vecinos de O Carqueixo, quienes solicitaron en repetidas ocasiones la erradicación del lugar del vertedero -en donde se encuentra desde hace unos quince años- ante los malos olores y la contaminación que produce. En varias ocasiones fueron inutilizados los camiones de recogida, y por espacio de unos cuatro meses, fuerzas de la policía hubieron de custodiarlos hasta el lugar para que pudiesen realizar la descarga.

No obstante, se espera que antes de un año el problema quede resuelto, según precisó a EL PAIS el alcalde, José Novo (UCD), ya que «la solución vendrá dada por el informe técnico que solicitamos del Instituto Geológico y Minero sobre el vertedero. Una vez conocido se redactará el proyecto definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En