Estados Unidos considera necesaria una acción urgente de la OUA en el Sahara

Estados Unidos cree que la reciente escalada en el Sahara pone de manifiesto la necesidad de una acción urgente por parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA) con vistas a lograr un alto el fuego que permita la celebración de un referéndum.

Con esa declaración de carácter eminentemente política concluyó ayer la visita a Marruecos del secretarlo de Estado norteamericano adjunto para la Seguridad Nacional, Francis J. West, que pasó 48 horas en Marruecos al frente de una importante delegación de veintititrés personas, en su mayor parte oficiales de la Fuerza Aérea estadounidens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos cree que la reciente escalada en el Sahara pone de manifiesto la necesidad de una acción urgente por parte de la Organización para la Unidad Africana (OUA) con vistas a lograr un alto el fuego que permita la celebración de un referéndum.

Con esa declaración de carácter eminentemente política concluyó ayer la visita a Marruecos del secretarlo de Estado norteamericano adjunto para la Seguridad Nacional, Francis J. West, que pasó 48 horas en Marruecos al frente de una importante delegación de veintititrés personas, en su mayor parte oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense.En una declaración leída a la Prensa en la base militar de Rabat-Sale, poco antes de continuar su periplo que le llevará a Tunicia, Yibuti, Somalia, Kenia, Zaire y Senegal, Francis J. West dijo que "el Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos de la OUA tendentes a una solución pacífica del conflicto del Sahara occidental, nuestro objetivo más importante en la región".

West afirmó, no obstante, que "la introducción de tecnología sofisticada y equipo de fabricación soviética últimamente en la región, y la ofensiva militar de envergadura lanzada por el Polisario (ataque contra Guelta Zemmur del pasado 13 de octubre) no contribuyen a crear el clima necesario para la instauración del alto el fuego que conduzca al referéndum".

Con respecto a los temas militares, que han dominado la estancia del secretario norteamericano adjunto, West dijo que "el Gobierno marroquí nos ha solicitado asistencia para contrarrestar la amenaza planteada por la introducción de los cohetes Sam 6 en los combates. Estamos considerando en qué puede consistir esa ayuda' . Según West, esta visita había sido planeada desde hacía cinco meses, aunque indudablemente "tuvo lugar ahora en condiciones de urgencia debido a la escalada de los combates". Aunque West había previsto no responder a las preguntas de los corresponsales dijo, no obstante, que la ayuda militar norteamericana comprenderá entrenamiento de personal marroquí tanto de tierra como de aire.

Diplomacia paralela

Las declaraciones del alto funcionario norteamericano en Rabat estuvieron precedidas por las efectuadas la víspera por el Pentágono, en las que se ratificaba que Estados Unidos y Marruecos tratan de concretar ahora los suministros de armas norteamericanas necesarias para afrontar la aparición de los Sam 6 en poder del Polisario.La agencia France Presse, desde Washington, señala, citando fuentes seguras, que el Gobierno norteamericano se propone llevar a cabo una acción diplomática paralela ante Argelia, posiblemente a través de Francia, con el fin de obtener la cooperación del presidente Chadli Benjedid en los esfuerzos de paz de la OUA.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La AFP recuerda que el presidente François Mitterrand viajará el próximo día 30 a Argelia, y considera que ésta sería una buena ocasión para llevar a cabo esa gestión, que, en cualquier caso, ha ido precedida de conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores francés con los dirigentes marroquíes y argelinos y del encuentro franco-africano de París, que concluyó ratificando el respaldo de todos los asistentes a las resoluciones de Nairobi sobre el Sahara.

En cualquier caso, y en lo que a Marruecos respecta, el Ejército marroquí parece considerar que una mayor capacidad de vigilancia aérea le es necesaria para prevenir las sorpresas que pueda aportar el Polisario, como la reciente Introducción de los Sam 6 y carros blindados T-54 y T-55, según dijo el general Ahmed Dlimi.

En esta fase de mayor tecnificación de la guerra es precisamente cuando el entrenamiento se convierte también en imprescindible para el Ejército marroquí. Los seis aviones Bronco OV-10 entregados a Marruecos este año aún no son operacionales debido a que aún no se ha completado la capacitación del personal marroquí.

Archivado En