Robles Piquer, Castedo y los consejeros de RTVE comparecerán ante la comisión parlamentaria

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE aprobó ayer, por unanimidad, a propuesta de la izquierda, la comparecencia urgente ante la misma de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, y de los directores generales salientes y entrantes del Ente Público, Fernando Castedo y Carlos Robles-Piquer. No se fijó fecha para estas comparecencias, que se producirán, en todo caso, dentro de este mes, en la semana anterior o posterior al debate presupuestario en el Pleno de la Cámara.

La diputada comunista Pilar Brabo protestó por el hecho de haber tenido que reunirse la comisión para d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE aprobó ayer, por unanimidad, a propuesta de la izquierda, la comparecencia urgente ante la misma de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, y de los directores generales salientes y entrantes del Ente Público, Fernando Castedo y Carlos Robles-Piquer. No se fijó fecha para estas comparecencias, que se producirán, en todo caso, dentro de este mes, en la semana anterior o posterior al debate presupuestario en el Pleno de la Cámara.

La diputada comunista Pilar Brabo protestó por el hecho de haber tenido que reunirse la comisión para decidir las comparecencias, dando la impresión de un aperitivo previo al plato fuerte y que, en definitiva, sólo significa una demora innecesaria.Ante la posible coincidencia del jueves, 19 de noviembre -inicialmente fijado para la reunión de la comisión- con el debate presupuestario, Pilar Brabo propuso adelantar las comparecencias al día 11.

En primer lugar, se aprobó la solicitud del Grupo Comunista, planteada por Pilar Brabo, para que urgentemente se recabe la presencia ante la comisión de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público RTVE. Seguidamente, el diputado del Grupo Mixto y ex socialista Andrés Fernández, defendió la comparecencia urgente del ex director general, Fernando Castedo, «a fin de que informe de los motivos y circunstancias de su cese y dimisión». Por último, Pedro Bofill planteó la solicitud socialista para que se requiera la presencia de Fernando Castedo y de Carlos Robles Piquer. Las tres propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Ante las alegaciones de la izquierda sobre la vulneración del Estatuto de RTVE, con ocasión del cese-dimisión de Fernando Castedo y el subsiguiente nombramiento de Carlos Robles Piquer, los diputados centristas José Miguel Bravo de Laguna y Antonio Vázquez Guillén reiteraron el escrupuloso cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno.

El socialista catalán Rodolfo Guerra replicó que jurídicamente una dimisión ha de ser completamente voluntaria, por lo que si, aplicando los principios generales del derecho, se demuestra que dicha voluntariedad no ha existido, puede invalidarse. Recordó que así ocurre incluso con declaraciones de voluntad expresadas ante notario y aseguró que existe información suficiente para negar que el abandono del cargo por parte de Castedo haya sido «libre, espontáneo y voluntario».

Descontento nacionalista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los portavoces de los grupos nacionalistas catalán y vasco protestaron por el uso del Estatuto de RTVE, que calificaron de coto cerrado para partidos de ámbito estatal, en el que la comparecencia de los partidos nacionalistas sólo se efectúa con una proporción de uno a 75 sobre la de los partidos estatales. El vasco Iñigo Aguirre se refirió también al bloque existente entre la Dirección General de RTVE y el Gobierno autónomo vasco sobre la negociación en tomo al reparto de frecuencia. El catalán José, López de Lerma aseguró que RTVE vulnera la exigencia de. presencia de las distintas opciones políticas.

La socialista catalana Ana Balletbó se congratuló por esta actitud del representante de Convergencia Democrática de Cataluña, que contrasta, según dijo, con la reciente afirmación del conseller de Cultura de la Generalidad, que aseguró que estos problemas no afectaban a los catalanes. Añadió que la despreocupación de la Minoría Catalana se manif ¡esta en la ausencia de preguntas sobre RTVE, a lo que López de Lerma replicó que las preguntas son meras piruetas circenses y Ana Balletbó contestó airadamente que en el Parlamento no se hace circo, sino parlamentarismo.

Senillosa y la moviola

Al término de la sesión, el presidente de la comisión y diputado de Coalición Democrática, Antonio de Senillosa, explicó la conveniencia de que se produzcan las comparecencias que se habían aprobado por unanimidad.

Añadió que, respecto a Carlos Robles Piquer, será interesante que explique ante la comisión su política, además de que se entere de que existe la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, «en evitación de lapsus como el producido recientemente en una entrevista televisiva, en que atribuyó al Consejo de Administración de RTVE las facultades de representación y control parlamentario que corresponden a esta comisión».

Senillosa manifestó después a EL PAIS que ha iniciado los trámites para que se remita a la comisión el video que contiene las citadas declaraciones, en una entrevista de Robles Píquer con Manuel Martín Ferrán. En caso necesario, tal entrevista será reproducida en la comisión para refrescar con imágenes la memoria del nuevo director general de Radio Televisión Española, añadió el diputado de Coalición Democrática.

Archivado En