El debate de la OTAN

Desestimado todo condicionamiento previo a la adhesión

El Pleno del Congreso rechazó ayer varias propuestas de la oposición para condicionar la adhesión a la OTAN a una serie de requisitos sobre Gibraltar, Ceuta y Melilla, así como a la prohibición de almacenamiento o tránsito de armas nucleares en España. Los votos combinados de UCD y Coalición Democrática, con la ayuda ocasional de las minorías vasca y catalana, produjeron el rechazo de las enmiendas citadas.Asimismo, fueron rechazadas las propuestas que suponían enmiendas a la totalidad del tratado, presentadas por los grupos socialistas y el comunista, así como por los diputados Sagaseta, Tama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso rechazó ayer varias propuestas de la oposición para condicionar la adhesión a la OTAN a una serie de requisitos sobre Gibraltar, Ceuta y Melilla, así como a la prohibición de almacenamiento o tránsito de armas nucleares en España. Los votos combinados de UCD y Coalición Democrática, con la ayuda ocasional de las minorías vasca y catalana, produjeron el rechazo de las enmiendas citadas.Asimismo, fueron rechazadas las propuestas que suponían enmiendas a la totalidad del tratado, presentadas por los grupos socialistas y el comunista, así como por los diputados Sagaseta, Tamames y Gómez de las Roces. Contra estas propuestas votaron unidos, UCD, Coalición Democrática, las minorías catalana y vasca y el diputado navarro Jesús Aizpún, que sumaron 183 votos, frente a los 143 favorables de los autores de las porpuestas, a quienes se sumaron el Grupo Andalucista y los miembros del Grupo Mixto Andrés Fernández, Juan María Bandrés y Josep Pi Sunyer. Se abstuvo Manuel Clavero y entre los ausentes se contó a Blas Piñar.

Varias propuestas de Clavero, andalucistas y socialistas para condicionar la adhesión a la solución del problema de Gibraltar fueron rechazadas con mayorías a favor de la tesis del Gobierno simpre por encima de 173 votos, mientras los proponentes no pasaron de 143. Con resultados semejantes se rechazaron las propuestas de socialistas y andalucistas para incluir el mismo condicionante, pero esta vez referido a Ceuta y Melilla.

Finalmente se rechazaron también las enmiendas de andalucistas, socialistas y Grupo Vasco, que pedían la prohibición de almacenamiento o tránsito de armas nucleares en España. También se rechazaron las peticiones de andalucistas y vascos de que los términos definitivos de la adhesión de España sean revisados por las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En