El Ayuntamiento, dispuesto a desbloquear el tema Mercamadrid esta semana

La solución a la situación creada en Mercamadrid tras la paralización de su expediente de municipalización puede producirse a finales de esta misma semana, ya que para entonces podría estar terminado el estudio jurídico encargado por los responsables de Abastos al servicio contencioso del Ayuntamiento. Al margen de que se aclare el futuro de la Unidad Alimentaria, el equipo de gobierno municipal presentará el viernes en el pleno de este mes un proyecto para variar el reglamento de mercados centrales que supondrá la aplicación de la misma política comercial que se recogía en el proyecto de muni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La solución a la situación creada en Mercamadrid tras la paralización de su expediente de municipalización puede producirse a finales de esta misma semana, ya que para entonces podría estar terminado el estudio jurídico encargado por los responsables de Abastos al servicio contencioso del Ayuntamiento. Al margen de que se aclare el futuro de la Unidad Alimentaria, el equipo de gobierno municipal presentará el viernes en el pleno de este mes un proyecto para variar el reglamento de mercados centrales que supondrá la aplicación de la misma política comercial que se recogía en el proyecto de municipalización contra el que estaban los mayoristas."El Ayuntamiento quiere abrir las instalaciones de Mercamadrid en el mínimo tiempo posible. La solución que se adopte depende únicamente del estudio que está realizando el servicio contencioso. Lo que sí puede decirse es que en la actualidad hay una sociedad puente que no puede convertirse en sociedad mixta al no haberse aprobado el expediente de municipalización", manifestó Eulogio Malo, delegado municipal de Abastos y Mercados.

El estudio jurídico que podría estar terminado el jueves, fecha en que el delegado de Abastos se reunirá con los miembros del servicio contencioso, permitirá decidir al Ayuntamiento si rescata las acciones de Mercamadrid que tiene en su poder la empresa nacional Mercasa (el 49% del capital) o se mantienen la actual estructura social, en la que el Ayuntamiento tiene el 51% del capital, caso que obligaría a adoptar un régimen distinto al de municipalización.

Con respecto a la posibilidad de que el expediente de Mercamadrid fuera presentado de nuevo al pleno municipal, Eulogio Malo manifestó que, en su opinión, tal hipótesis era bastante "improbable".

La paralización del proyecto de municipalización no supondrá, por otra parte, ningún cambio en la política que el actual equipo de gobierno quiere llevar a la práctica en los mercados centrales. Para ello, el próximo viernes se modificará en el curso del pleno municipal el reglamento de mercados centrales, que data de 1974.

Limitaciones a los mayoristas

Este reglamento prohibirá a los mayoristas traspasar su autorización para vender o cederla a sus familiares en caso de muerte. De esta prohibición sólo estarán excluidos los mayoristas que, a la entrada en vigor del texto municipal, estén autorizados por el Ayuntamiento. Precisamente este tema era, junto al de las tarifas, una de las principales deficiencias que, a juicio de los mayoristas, tenía el proyecto de municipalización.Fuentes próximas a este sector manifestaron ayer que habían conocido la presentación del nuevo reglamento a través de la Prensa y que se encontraban a la espera de conocer con detalle el texto antes de adoptar cualquier decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo reglamento, según informó Eulogio Malo, no afectará a la tramitación que se siga en Mercamadrid, ya que el traslado a las nuevas instalaciones, bajo la gestión de la misma sociedad, exigirla un reglamento especial para la Unidad Alimentaria. "El nuevo reglamento será aplicable en los actuales mercados, llevados directamente por el Ayuntamiento. Si estos se trasladaran a Mercamadrid, no tendría sobre qué aplicarse. En este sentido, ambos textos tienen un ámbito diferente de actuación".

Carlos Cortés, presidente de la empresa nacional Mercasa, manifestó desconocer asimismo el nuevo reglamento. "Hasta el momento seguimos sin tener noticias del Ayuntamiento. Supongo que en caso de que el Ayuntamiento quiera trasladar los mercados centrales a Mercamadrid, el tema será tratado previamente en el Consejo de Administración de esta sociedad".

Con respecto a la esperanza municipal de abrir Mercamadrid, a ser posible en enero, Carlos Cortés manifestó que las noticias que él tenía fijaban la posible inaguración entre marzo y abril de 1982, "aunque a lo mejor con un plan de emergencia se podría abrir antes".

Otro de los temas que tiene en cartera la Delegación de Abastos y Mercados es el de las tarifas que se cobrarán a los mayoristas durante el tiempo que, el próximo año, ejerzan su actividad en los actuales mercados centrales. Según parece, en los próximos días la Delegación de Abastos comunicará a la de Hacienda, para su estudio, las tasas e impuestos que deberían cobrarse.

Archivado En