La URSS otorga rango diplomático a la oficina de la OLP en Moscú

La Unión Soviética decidió ayer otorgar rango diplomático a la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Moscú. Leónidas Breznev, jefe del Estado soviético, informó oficialmente ayer a Yasir Arafat de este propósito de la URSS, que implicará el reconocimiento de inmunidad diplomática a los representantes palestinos y otras garantías derivadas de esta decisión.El líder de la OLP, Yasir Arafat, realiza una visita oficial a la URSS invitado por las autoridades del Kremlin. Tras esta medida soviética, el dirigente de Al Fatah se apunta en su haber un importante tanto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética decidió ayer otorgar rango diplomático a la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Moscú. Leónidas Breznev, jefe del Estado soviético, informó oficialmente ayer a Yasir Arafat de este propósito de la URSS, que implicará el reconocimiento de inmunidad diplomática a los representantes palestinos y otras garantías derivadas de esta decisión.El líder de la OLP, Yasir Arafat, realiza una visita oficial a la URSS invitado por las autoridades del Kremlin. Tras esta medida soviética, el dirigente de Al Fatah se apunta en su haber un importante tanto político, por cuanto que su visita a Moscú tenía por objetivo la consecución del nuevo rango para la representación palestina.

Sin embargo, la medida no significa que la delegación de la OLP vaya a tener el mismo carácter que el de una embajada. Para ello, la organización palestina debería formar un Gobierno en el exilio, propósito que tropieza con serias resistencias en el interior de la OLP.

La visita de Arafat se produce a tan sólo quince días del asesinato en El Cairo del presidente egipcio Anuar El Sadat, hecho que ha trastocado el panorama político en Oriente Próximo y que a medio plazo puede poner en peligro la viabilidad de los acuerdos de Camp David.

En base a ello, Moscú parece haber extremado su cautela política en el área, a la espera de conocer cuáles son las verdaderas intenciones del nuevo presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre los acuerdos tripartitos.

Breznev y Arafat, según un comunicado difundido por la agencia oficial soviética Tass, se mostraron "seriamente inquietos ante la agravación de la situación en Oriente Próximo provocada por las miras militaristas de Estados Unidos y por la creciente agresividad de Israel", según se aseguraba en el texto oficial.

En el mismo comunicado, el jefe del Estado soviético y el líder palestino proclamaron "abiertamente la unidad estratégica entre Washington y Tel Aviv" y subrayaron que "Washington ha hecho de Israel un instrumento principal para la ejecución de sus proyectos, que consisten en imponer su dominación militar, política y económica en Oriente Próximo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En