El Ayuntamiento gestiona la compra total de Mercamadrid

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid inició ayer las gestiones para adquirir el 49% de las acciones de Mercamadrid que se encuentran en poder de la empresa pública Mercasa, con el fin de evitar la disolución de la sociedad ante la imposibilidad de proceder a su municipalización, dada la oposición del grupo de UCD en la Corporación.La disolución de Mercamadrid, según declaraciones del concejal de Abastos, Luis Rufilanchas, a Efe, "plantearía graves problemas económicos, sociales y políticos". La adquisición del 49% de las acciones de Mercasa supondría un desembolso municipal de 1.80...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid inició ayer las gestiones para adquirir el 49% de las acciones de Mercamadrid que se encuentran en poder de la empresa pública Mercasa, con el fin de evitar la disolución de la sociedad ante la imposibilidad de proceder a su municipalización, dada la oposición del grupo de UCD en la Corporación.La disolución de Mercamadrid, según declaraciones del concejal de Abastos, Luis Rufilanchas, a Efe, "plantearía graves problemas económicos, sociales y políticos". La adquisición del 49% de las acciones de Mercasa supondría un desembolso municipal de 1.800 millones de pesetas.

"Si Mercasa accediera a la venta de sus acciones -declaró Rufilanchas-, se podría llegar incluso a un sistema de gestión directa de los mercados y se salvaría la situación, ya que el Ayuntamiento podría hacerse cargo de las instalaciones de Mercamadrid y se gestionaría de la misma manera jurídica que en la actualidad, pero en nuevas instalaciones".

Si no se llegara a un acuerdo con Mercasa, y al no haberse aprobado el expediente de municipalización, según Rufilanchas "habría que aplicar unos mecanismos legales automáticos que prevén la disolución y liquidación de Mercamadrid al no haberse cumplido el convenio que suscribieron el Ayuntamiento y Mercasa en 1973, en virtud del cual se concedía a Mercamadrid la explotación de los mercados centrales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En