Ronald Reagan anuncia la modernización del arsenal nuclear norteamericano

Estados Unidos acaba de embarcarse en un costosísimo plan destinado a modernizar simultáneamente los tres fundamentos de su arsenal atómico: se construirán al menos cien misiles intercontinentales MX (portadores cada uno de diez cabezas nucleares), un centenar de bombarderos estratégicos B- 1 y anualmente se botará un submarino nuclear Trident.El presidente norteamericano, Ronald Reagan, flanqueado por su secretario de Defensa. Caspar Weinberger hizo público ayer un plan para modernizar las fuerzas estratégicas norteamericanas, a fin de evitar que nuestros adversarios caigan en el error de sub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos acaba de embarcarse en un costosísimo plan destinado a modernizar simultáneamente los tres fundamentos de su arsenal atómico: se construirán al menos cien misiles intercontinentales MX (portadores cada uno de diez cabezas nucleares), un centenar de bombarderos estratégicos B- 1 y anualmente se botará un submarino nuclear Trident.El presidente norteamericano, Ronald Reagan, flanqueado por su secretario de Defensa. Caspar Weinberger hizo público ayer un plan para modernizar las fuerzas estratégicas norteamericanas, a fin de evitar que nuestros adversarios caigan en el error de subestimar la voluntad de Estados Unidos de defender su libertad».

Por primera vez desde hace sesenta años un presidente norteamericano pone en marcha un plan militar tan ambicioso. El Pentágono pretende doblar, de aquí a 1990, el número de armas estratégicas capaces de resistir un ataque nuclear soviético contra Estados Unidos.

El anuncio sigue en pocos días a la publicación, con miras a sus aliados europeos, de un informe sobre el poderío militar de la Unión Soviética cuyo fin primordial -sin disponer de excesivos datos nuevos - es contrarrestar la ola de pacifismo que recorre Europa y convencer a los miembros de la OTAN del «Peligro soviético».

El prorama para modernizar su arsenal nuclear costará a Estados Unidos la impresionante cantidad de 180.000 millones de dólares (algo menos de dieciocho billolles de pesetas).

Página 3

Archivado En