Los administradores de hospitales reclaman un modelo sanitario concreto

La necesidad de un modelo sanitario concreto al que puedan referirse los hospitales españoles para impartir una asistencia de mejor calidad, rentable y controlada, es la idea general que domina los planteamientos del I Congreso de Administradores de Hospitales, que se celebrará, en Valladolid, los días 29, 30 y 31 próximos.La Asociación Española de Administradores de Hospitales, de carácter no profesional, que agrupa a «las personas físicas interesadas o vinculadas a la gestión hospitalaria», y que cuenta actualmente con «algo más de trescientos socios», ha señalado en una conferencia de Prens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de un modelo sanitario concreto al que puedan referirse los hospitales españoles para impartir una asistencia de mejor calidad, rentable y controlada, es la idea general que domina los planteamientos del I Congreso de Administradores de Hospitales, que se celebrará, en Valladolid, los días 29, 30 y 31 próximos.La Asociación Española de Administradores de Hospitales, de carácter no profesional, que agrupa a «las personas físicas interesadas o vinculadas a la gestión hospitalaria», y que cuenta actualmente con «algo más de trescientos socios», ha señalado en una conferencia de Prensa, con motivo del citado congreso, su preocupación por la actual confusión en España de tres figuras clave del organigrama hospitalario: el administrador, el gerente y el director. «Figuras estas que vienen a ser la misma, especialmente la del gerente y el administrador, cuando el director tiene marcado carácter clínico, y que, sin embargo, en nuestro país se utilizan indistintamente en unos hospitales y otros, con el consiguiente confusionismo».

La presidenta de la asociación, Elvira Guilera Soler, matizó que la persistencia de la Administración en este confusionismo podría llevar a la asociación a una postura de presión para conseguir una clara definición de funciones.

«En España no existe un modelo sanitario concreto», dijo, por otra parte, «y entendemos que es imprescindible un modelo para establecer los niveles de calidad, rentabilidad y eficacia de los hospitales». Y añadió: «La calidad debe estar en función del coste, según la especialidad de cada hospital, y debe ser igual para todos los ciudadanos, y el control de esa calidad ha de extenderse a los centros del Estado igual que a los privados».

Los conciertos asistenciales

Los conciertos asistenciales establecidos por la Seguridad Social con clínicas privadas será otro de los temas de mayor incidencia en el congreso. Según el administrador de la Ciudad Sanitaria Provincial de Madrid, Adrián Espina, la existencia de los conciertos es «inevitable, pues los centros privados no podrían subsistir exclusivamente con la población no acogida a algún tipo de seguridad social, que supone el 7%, aproximadamente, en nuestro país».

Este punto, del cual tratará en el congreso el subdirector general de Planificación Sanitaria, Víctor Conde, es especialmente complejo, y entre otros aspectos, la asociación citada se preocupa de que la Administración establezca definitivamente unos, topes de coste cama/día, actualmente desfasados para los conciertos con los hospitales privados y sin tope máximo en los de la Seguridad Social.

El descrédito por el que, en el momento presente, pasa el servicio de la red hospitalaria en la sanidad pública y la evidencia de irregularidades administrativas diversas, tanto en su gestión como en la de los conciertos con los establecimientos privados, fue otro de los temas tratados.

Archivado En