Escritor cubano pide asilo político en España

El funcionario y escritor cubano César Leante, de 55 años, actual asesor del ministerio de Cultura de Cuba y ex agregado cultural de su país en Francia, pidió asilo político en España el pasado sábado, mientras realizaba una escala aérea en Madrid, según fuentes del Pen Club español. Leante aprovechó la ocasión para presentarse a la policía en el aeropuerto de Barajas y pedir asilo en nuestro país.El escritor cubano, que formaba parte de la delegación cubana que asiste estos días en Bulgaria a la Feria Internacional del Libro, gestiona con las autoridades españolas, según las fuentes citadas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El funcionario y escritor cubano César Leante, de 55 años, actual asesor del ministerio de Cultura de Cuba y ex agregado cultural de su país en Francia, pidió asilo político en España el pasado sábado, mientras realizaba una escala aérea en Madrid, según fuentes del Pen Club español. Leante aprovechó la ocasión para presentarse a la policía en el aeropuerto de Barajas y pedir asilo en nuestro país.El escritor cubano, que formaba parte de la delegación cubana que asiste estos días en Bulgaria a la Feria Internacional del Libro, gestiona con las autoridades españolas, según las fuentes citadas, su asilo político, que ha causado sorpresa en medios intelectuales españoles donde era considerado como un hombre estrictamente afecto al castrismo.

César Leante, que decidió asilarse en España en solitario -su familia permanece en Cuba- había desempeñado la jefatura de varias delegaciones de la agencia oficial cubana Prensa Latina en distintos países latinoamericanos y socialistas, y fue secretario de Relaciones Públicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, entidad que premio en 1975 su novela "Guerrilleros negros". Es autor, además, de otras dos novelas, "Muelle de Caballería" y" Padres e hijos".

Ni el ministerio español del Interior ni el de Asuntos Exteriores confirmaron o desmintieron la petición de asilo del novelista cubano. EL PAIS intentó ayer, repetida e infructuosamente, ponerse en contacto con Leante, alojado en un hotel madrileño.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En