Los socialistas proponen la elaboración de un Plan Nacional de Industria como paso previo a las reconversiones

El compromiso de elaboración de un Plan Nacional de Industria, como base para la reconversión de sectores en crisis y para la reindustrialización de áreas geográficas del país especialmente afectadas, junto al desarrollo de industrias de futuro y un mayor control y planificación de las ayudas públicas, son los aspectos más destacados del proyecto de ley, alternativo del elaborado por el Gobierno, que sobre la reconversión industrial ha presentado el PSOE al Congreso.

El objeto del proyecto de ley socialista, según consta en su artículo primero, es «impulsar y favorecer la reconversión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compromiso de elaboración de un Plan Nacional de Industria, como base para la reconversión de sectores en crisis y para la reindustrialización de áreas geográficas del país especialmente afectadas, junto al desarrollo de industrias de futuro y un mayor control y planificación de las ayudas públicas, son los aspectos más destacados del proyecto de ley, alternativo del elaborado por el Gobierno, que sobre la reconversión industrial ha presentado el PSOE al Congreso.

El objeto del proyecto de ley socialista, según consta en su artículo primero, es «impulsar y favorecer la reconversión de sectores industriales cuya subsistencia es necesaria para los intereses generales de la nación y que se encuentran en crisis estructural». Otro de los objetivos del proyecto, según el mismo artículo, es el de contribuir a la reindustrialización de las áreas del país más afectadas por la crisis y, finalmente, el de «promover la implantación y el desarrollo de sectores industriales económicamente estratégicos para mantener y potenciar la posición de España como nación industrial».La política industrial de reconversión, según los socialistas. debe responder a los siguientes principios: las medidas de apoyo con fondos públicos deberán estar justificadas por razones de interés económico general; todas las acciones que se apliquen, en cuanto implican generación de posiciones de desigualdad en el mercado, deberán ser transitorias y perdurar sólo el tiempo imprescindible; las medidas de apoyo con fondos públicos, sea cual fuere su forma, incluso si es únicamente de asunción de riesgo, comportan el establecimiento de instrumentos de control; las ayudas con fondos públicos estarán condicionadas a la asunción y cumplimiento, por las demás partes implicadas en la situación de sectores o empresas en crisis, de compromisos extraordinarios tendentes al saneamiento económico, la generación de recursos y la reconversión industrial.

Creación de un PNI

Para ordenar el tratamiento de los sectores industriales en crisis, afirma el proyecto socialista, y de aquellos otros que se estimen estratégicos para la economía nacional, «se elaborará un Plan Nacional para la Industria (PNI), que será objeto de revisión con carácter bianual».El proyecto del PNI debe ser elaborado por el Gobierno y presentado al Parlamento para su debate y aprobación. Las sucesivas revisiones bianuales del PNI se ajustarán al mismo procedimiento.

El PNI, en el marco de la política económica general, contendrá, como mínimo, las siguientes determinaciones:

a) Objetivos a corto, medio y largo plazo.

b) Definición de las prioridades y previsiones temporales en el tratamiento de sectores en crisis, así como de los planes para el desarrollo de nuevos sectores.

c) Establecimiento del marco general de criterios, objetivos, acciones e instrumentos a emplear en la realización de los planes de reconversión o en los de desarrollo de nuevos sectores.

d) Previsión de recursos públicos a comprometer en el plan a lo largo de su vigencia.

e) Definición de objetivos en cuanto a la acción que corresponda al Estado en los siguientes campos: política de empleo, investigación e innovación tecnológica, apoyo a pequeñas y medianas empresas, acción territorial de promoción industrial y acciones promotoras a través de las sociedades de desarrollo regional.

Una comisión de reconversión y desarrollo industrial, que integrará a cuatro representantes de los sindicatos y cuatro de la patronal, junto con los de los distintos ministerios afectados, será oída para la elaboración del PNI.

Reconversión de sectores en crisis

El procedimiento para la elaboración y aprobación de los planes de reconversión de sectores en crisis, según el proyecto socialista, será el siguiente: «Definida en el PNI la prioridad de tratamiento de un sector, se elaborará por el Gobierno, con sujeción al calendario previsto, una propuesta de objetivos, criterios de actuación, instrumentos y medidas a adoptar, volumen y clase de recursos públicos que deben aportarse y compromisos a asumir por las partes en la reconversión del sector industrial de que se trate».En el marco de dicha propuesta, la Administración promoverá la constitución de la mesa negociadora, en la que estarán patronal y sindicatos junto a la Administración. «Negociados y suscritos por las partes los acuerdos correspondientes, serán publicados en el Boletín Oficial del Estado, junto con el correspondiente decreto en que se adopten las medidas que se requieran a tal fin».

Los acuerdos que resulten de la negociación tripartita, constitutivos del plan de reconversión, contendrán, entre otras, las siguientes determinaciones: objetivos a alcanzar en el período de vigencia del plan, referidos a estructura de costes, producción y resultados en el conjunto del sector; diseño de la estructura industrial del sector al término del proceso reconversor; expresión detallada de los compromisos que asumen las distintas partes implicadas; incidencia de las relaciones intersectoriales del sector de que se trate, y reformas que se proponen para contribuir a la obtención de los objetivos previstos.

Planificación empresarial

El disfrute por las empresas suscriptoras del plan de los beneficios de toda índole previstos en el mismo vendrá condicionado a la concertación empresa-representantes legales de los trabajadores de un acuerdo de planificación empresarial.En el mencionado acuerdo figurarán, entre otros, los siguientes compromisos: previsión de incrementos salariales durante el período de reconversión; condiciones de trabajo aplicables al personal; evolución de la plantilla durante el período; objetivos a alcanzar durante el mencionado período en cuanto a estructura de costes, facturación y resultados; inversiones previstas en nuevas instalaciones o en modernización de las ya existentes; y fórmulas de intervención sindical que garanticen la información, participación en las decisiones en relación con el cumplimiento de los acuerdos, y seguimiento de sus resultados.

El contenido de los acuerdos de planificación empresarial se ajustará al PNI.

Ayudas de la Administración

En relación con las obligaciones pendientes, las ayudas de la Administración se centran en: renegociación de la deuda que las empresas del sector tengan con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), esté o no vencida (la aprobación de esta medida estará condicionada a la previa renegociación de la deuda contraída con entidades crediticias privadas); aplazamiento y señalamiento de un nuevo calendario de vencimiento de la deuda contraída por las empresas con Hacienda o la Seguridad Social, correspondientes a obligaciones vencidas antes del 1 de enero de 1981.En relación a la financiación de nuevas inversiones, las ayudas de la Administración se centran en: acceso preferente al crédito oficial y en condiciones privilegiadas; aval del ICO con destino a inversiones para nuevas instalaciones; subvenciones directas para objetivos específicos.

En relación a la fiscalidad, las ayudas de la Administración se centran en: bonificación del 99% en la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; igual bonificación sobre tributos locales, sobre impuesto de sociedades y sobre tráfico de empresas, en todo lo relacionado con las sociedades que se constituyen para la reconversión.

Junto a estas medidas, el proyecto socialista faculta ampliamente a las empresas, de acuerdo con los supuestos del Estatuto de los Trabajadores y demás legislación laboral vigente, para flexibilizar plantillas jubilaciones anticipadas y movilidad laboral. El plan de reconversión contendrá la expresión, tanto concreta como globalizada, de las ayudas públicas en favor de las empresas suscriptoras del plan.

Programas territoriales de reindustrialización

En las áreas más gravemente afectadas por la crisis industrial, la Administración podrá desarrollar programas territoriales de reindustrialización, en forma coordinada con las instituciones autonómicas o locales correspondientes. Estas últimas instituciones propondrán al Gobierno el plan y lo negociarán con el mismo. «Los programas territoriales contendrán los objetivos a alcanzar, el período de vigencia y recursos medios e instrumentos que las distintas administraciones comprometen o incorporan al mismo». Las ayudas de la Administración van desde la denominación de zona de localización preferente a ayudas formativas de mano de obra, instalación de industrias del INI y colaboración tecnológica. Iguales aspectos, en líneas generales, se contemplan para los planes de desarrollo sectorial.Termina el proyecto socialista con una minuciosa descripción de medidas de control sobre la correcta utilización de las ayudas y sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por las partes.

Archivado En