Washington reduce el alcance del "acuerdo estratégico" con Israel

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, salió ayer de Washington convencido de haber logrado del presidente Ronald Reagan el establecimiento de una alianza estratégica, mientras los responsables estadounidenses tratan de reducir el valor de este acuerdo al hablar del Carácter limitado del reforzamiento de la cooperación militar entre ambos países y de la imposibilidad de lograr vastos acuerdos militares ante los problemas presupuestarios norteamericanos.Tras la conclusión de las dos jornadas de conversaciones con el presidente Reagan, el jefe de Gobierno israelí declaró que había co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro israelí, Menájem Beguin, salió ayer de Washington convencido de haber logrado del presidente Ronald Reagan el establecimiento de una alianza estratégica, mientras los responsables estadounidenses tratan de reducir el valor de este acuerdo al hablar del Carácter limitado del reforzamiento de la cooperación militar entre ambos países y de la imposibilidad de lograr vastos acuerdos militares ante los problemas presupuestarios norteamericanos.Tras la conclusión de las dos jornadas de conversaciones con el presidente Reagan, el jefe de Gobierno israelí declaró que había concretado un "acuerdo de principio muy importante", que supondría un incremento sustancial de la cooperación estratégica entre Washington y Tel Aviv.

Aunque los detalles de esta cooperación no han sido especificados oficialmente, el secretario de Estado, Alexander Haig, ha señalado tres áreas de acuerdos en las que puede desarrollarse dicha cooperación. Ejercicios militares con juntos, almacenamiento de material militar en suelo israeli y diseño de un plan contra posibles amenazas soviéticas en Oriente Próximo son, a grandes rasgos, las bases de esta alianza estratégica.

Pero Haig, que se entrevistó ayer con Reguin, antes de salir para España, donde muy probablemente hoy informará al emir Fahd, príncipe heredero saudí, del contenido de las conversaciones Reagan-Beguin, ha insistido mucho en la naturaleza restríngida del acuerdo "de principio" norteamericano-israelí.

Haig, que ya había subrayado el jueves que no se trataba en absoluto de una "brecha histórica", manifestó ayer que este acuerdo no era en definitiva más que la continuación de un proceso de cooperación militar iniciado hace cuatro años.

El fin de la visita oficial de Beguin ha coincidido con el anuncio de la venta por Estados Unidos a Arabia Saudí de material militar suplementario valorado en 2.700 millones de dólares. Este material viene a sumarse a los cinco aviones radar Awacs, a los aviones de combate F-15 y a otros envíos de material militar que Washington quiere entregar a Riad a pesar de la fuerte oposición israelí.

Sobre este tema, Beguin ha negado que Estados Unidos haya accedido a reforzar sus lazos militares con Israel como compensación por la venta de todo este material militar a los saudíes, y Haig ha subrayado que el alcance de la cooperación militar norteamericano israelí estará limitado por consideraciones "políticas y prácticas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado ha explicado que Estados Unidos debe contar con el acercamiento a los países árabes moderados, y especialmente con Arabia Saudí, si desea crear un consenso estratégico frente a la "amenaza soviética" contra los intereses occidcntales en Oriente Próximo. Haig también ha hecho saber que Washington no puede lanzarse a un vasto programa de cooperación militar con Israel, en razón de los graves problemas presupuestarios.

Archivado En