Aminas aromáticas y anilinas, los tóxicos más frecuentes detectados en Majadahonda

En las investigaciones realizadas en los dos últimos meses por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), sobre el aceite adulterado causante del envenenamiento masivo, han sido detectados en las 733 muestras analizadas los siguientes tóxicos: 495 aminas aromáticas, 290 anilinas, 286 ácidos grasos, 321 esteroles, 45 óleoanilidas y quince sustancias compuestas por 4-amino-azo-benceno.Por otra parte, entre los productos químicos totalmente ajenos al aceite comestible, se ha descubierto azobenceno, metil-anilina, quinoleína, metalquinoleína, dimetil quinoleína, bromoa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las investigaciones realizadas en los dos últimos meses por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), sobre el aceite adulterado causante del envenenamiento masivo, han sido detectados en las 733 muestras analizadas los siguientes tóxicos: 495 aminas aromáticas, 290 anilinas, 286 ácidos grasos, 321 esteroles, 45 óleoanilidas y quince sustancias compuestas por 4-amino-azo-benceno.Por otra parte, entre los productos químicos totalmente ajenos al aceite comestible, se ha descubierto azobenceno, metil-anilina, quinoleína, metalquinoleína, dimetil quinoleína, bromoanilina, bromodicianobenceno y oleoanilida.

El citado centro, según el informe elaborado por los técnicos del mismo, ha realizado pruebas analíticas sobre tejidos celulares, sobre animales, líquidos orgánicos, leche materna de mujeres afectadas y vísceras de fallecidos.

De los aceites procedentes de matanzas y conservas, diecisiete muestras de las recibidas resultaron ser tóxicas, y de los aceites con marca analizados, siete contenían productos tóxicos, mientras que 71 fueron considerados aptos para el consumo. Con respecto a los aceites distribuidos a granel, según las muestras manejadas en Majadahonda, 66 podían considerarse tóxicos y 171 libres de peligro.

En total, de las 3.247 muestras investigadas por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición desde el pasado mes de junio, se realizaron determinaciones de aminas aromáticas primarias libres en 3.040 pruebas, y en otras 1.063 se hallaron anilinas.

Pentano, como pronóstico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el informe de los laboratorios de Majadahonda se hace constar también el resultado de las pruebas llevadas a cabo en algunos afectados, cuantificando, mediante cromatogra:fía de gases, la presencla de gas pentano en el aire exhalado por estos enfermos.

Apuntan los técnicos que, si se llega a establecer un sistema, la cuantificación de los gases exhalados por los envenenados -pentano y etano- podría servir como diagnóstico e, incluso, como pronóstico del síndrome tóxico.

Reunión de la coordinadora científica

Por otra parte, en la reunión que mantuvo ayer la coordinadora científica que investiga la intoxicación masiva por aceite manipulado, y en la que fue presentado el informe del Centro Nacional de Nutrición, el Instituto de la Grasa, de Sevilla, anunció la próxima presentación de un estudio sobre sus hallazgos en el tema. El Instituto Nacional de Toxicología presentó un informe preliminar de sus trabajos experimentales sobre animales, según el cual se confirman las anilinas como uno de los principales agentes del proceso tóxico.

Archivado En