Tres nuevas muertes por el síndrome tóxico

Tres nuevos fallecimientos se han producido en las últimas 48 horas a causa del síndrome tóxico, según informa la Secretaría de Estado para la Salud. Con estas tres nuevas muertes el número de fallecidos se eleva a 117 en toda España. A esta cifra habría que sumar la de otra posible víctima del aceite desnaturalizado a la que se le está realizando la autopsia.

Los fallecidos son una mujer de veintidós años, internada en el Hospital Provincial de Madrid, que fue ingresada el 3 de julio pasado; un hombre de 51 años, ingresado en el centro Ramón y Cajal, de esta ciudad, el pasado 3 de ago...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres nuevos fallecimientos se han producido en las últimas 48 horas a causa del síndrome tóxico, según informa la Secretaría de Estado para la Salud. Con estas tres nuevas muertes el número de fallecidos se eleva a 117 en toda España. A esta cifra habría que sumar la de otra posible víctima del aceite desnaturalizado a la que se le está realizando la autopsia.

Los fallecidos son una mujer de veintidós años, internada en el Hospital Provincial de Madrid, que fue ingresada el 3 de julio pasado; un hombre de 51 años, ingresado en el centro Ramón y Cajal, de esta ciudad, el pasado 3 de agosto, y una mujer de 39 años, internada en la residencia sanitaria Virgen Blanca, de León, que fue internada el 6 dejullo. Con esta son ya doce las muertes registradas en esta provincia, según informa nuestro corresponsal, Antonio Núñez, donde hasta el momento se han contabilizado setecientos casos.Además se ha indicado que existe otro fallecimiento sospechoso por esta enfermedad en la clínica madrileña de Los Nardos, al que se le está practicando la autopsia. De confirmarse este hecho, serían 118 los afectados por la enfermedad del aceite tóxico.

El número total de ingresos se eleva en toda España a 972 enfermos: 705 en Madrid y 267 en provincias.

En Madrid, durante las últimas 48 horas, ingresaron catorce afectados por el síndrome tóxico (siete ingresos y siete reingresos) y hubo veintidós altas. En provincias, los ingresos han sido siete y las altas quince, siendo el total de ingresados 277 personas.

Felipe González se reúne con los afectados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSOE, Felipe González, mantuvo ayer por la tarde una entrevista con un grupo de afectados por el síndrome tóxico representados por la Asociación Provincial de Leganés.

Por parte del PSOE, asistieron, además del secretario general, los responsables del área sanitaria, Ciriaco de Vicente y Pablo Recio, y por la Asociación, su presidente vicepresidente, alcalde de Leganés y la concejala de Sanidad.

En esta ronda de contactos que la Asociación de Leganés ha tenido ya con Manuel Fraga Iribarne y con el Grupo Parlamentario del PCE, los afectados expusieron su situación, tanto a nivel sanitario como social, económico y laboral, así como las reivindicaciones inscritas en los fines de la Asociación, y exigieron las responsabilidades penales, civiles y adminis trativas para los culpables de la Administración.

Felipe González se comprometió a defender todas estas tesis en el debate que el día 1, se va a realizar en el Congreso, que va a pedir sea televisado.

18.000 ejemplares de polivinil pirrolidona (PVP)

Por otra parte, las autoridades sanitarias han encargado a los Laboratorios Bayer la fabricación de unos 18.000 ejemplares del compuesto químico polivinil pirrolidona (PVP), de bajo peso molecular, que ha sido aplicado a diez enfermos de neumonía tóxica, con resultados hasta el momento satisfactorios.

Fuentes sanitarias han indicado que, aunque todavía no puede afirmarse con exactitud que el fármaco PVP sea un antídoto eficaz contra el agente tóxico, las autoridades sanitarias han estimado conveniente solicitar la fabricación de nuevos ejemplares con el fin de proceder, en caso afirmativo, a una rápida aplicación.

En la actualidad sólo existen en el mercado unos quinientos ejemplares del fármaco, y, se estima que para la fabricación de los 18.000 nuevos ejemplares, los laboratorios necesitarán unos seis días. El PVP iba a ser retirado del mercado por la poca utilización que de él se venía haciendo. De quedar demostradas sus propiedades curativas, Sanidad ha declarado que haría nuevos encargos de este fármaco, aunque, en cualquier caso, la distribución del medicamento será hecha por el Programa Nacional de Asistencia a los infectados por el síndrome tóxico.

Para dar más veracidad a este tema, la comisión científica que investiga sobre el síndrome tóxico visitó ayer el hospital del Niño Jesús, al objeto de conocer los resultados del tratamiento llevado a cabo en varios niños con el PVP, según informó el secretario de Estado para la Sanidad, Sánchez Harguindey.

Dos detenidos en Logroño

Por otro lado, dos personas, resi dentes en Logroño, fueron deteni das ayer por Ia Guardia Civil de esta ciudad, por posible delito contra la salud pública, tras haber sido detectado aceite tóxico, el pasado día 2, en la localidad riojana de Galilea.

Se trata de Víctor García García, de 51 años, y José Luis Bacaicoa Muñoz, de 32 años, a los que se les han ocupado 751 litros de aceite, que vendían en las localidades de Corera, Galilea y El Redal, zona situada a unos veinte kilómetros de la capital.

En estas localidades se detectó la venta de aceite a granel y sin etiqueta, que al ser analizadas diversas muestras, por la Delegación Provincial de Sanidad, dieron resultados positivos, por lo que se procedió a la detención de los citados individuos, que han pasado a disposición judicial.

También el análisis de toxicidad del aceite detectado el pasado día 2 en la localidad riojana de Navarrete ha dado resultado positivo, por lo que la Delegación Provincial de Sanidad ha procedido a una investigación más amplia.

En el mismo orden de cosas, el abogado García Pablos ha declarado al diario barcelonés El Noticiero Universal que existen en Cataluña unas partidas de aceite de colza presuntamente desnaturalizado, desconociéndose hasta el momento su paradero.

«Hay datos en el sumario», ha dicho, «que no sé si son conocidos por las autoridades de la Generalidad, pero que indican la existencia de un grave peligro». Según García Pablos, la empresa vendedora de dicho aceite habría sido la firma guipuzcoana de los hermanos Bengoechea, que actualmente se encuentran en prisión.

También el diario El Periódico informa que la empresa Proquimac, radicada en Tarrasa y dedicada a la fabricación de colorante estuvo suministrando este producto a la empresa Raelsa, de Alcorcón, implicada en el fraude de síndrome tóxico.

Archivado En