"Minicumbre" africana sobre el Sahara en Nairobi

El comité especial de la OUA sobre el Sahara occidental iniciará mañana sus trabajos a nivel de jefes de Estado, en Nairobi, confirmó ayer el secretario general adjunto de esa organización, Peter Onu. Informaciones contradictorias habían señalado la posibilidad, desmentida por el ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Abdulal Conteh, de que este país, Guinea y Marruecos habían solicitado el aplazamiento de la reunión, cuyo objetivo es preparar las condiciones de un alto el fuego y la celebración de un referéndum en la ex colonia española.Este comité podría negociar la fecha de un cese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité especial de la OUA sobre el Sahara occidental iniciará mañana sus trabajos a nivel de jefes de Estado, en Nairobi, confirmó ayer el secretario general adjunto de esa organización, Peter Onu. Informaciones contradictorias habían señalado la posibilidad, desmentida por el ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Abdulal Conteh, de que este país, Guinea y Marruecos habían solicitado el aplazamiento de la reunión, cuyo objetivo es preparar las condiciones de un alto el fuego y la celebración de un referéndum en la ex colonia española.Este comité podría negociar la fecha de un cese de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisarlo, ante la imposibilidad de reunir a los contendientes, según se desprende de de las dos proposiciones adoptadas ayer por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunieron en Nairobi.

El presidente en ejercicio de la OUA, Daniel Arap Moi, encabezará los trabajos del comité, integrado por Kenia, Sierra Leona, Guinea, Mali, Tanzama, Sudán y Nigeria. Como partes "interesadas" asistirán Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

Un notorio escepticismo reinó ayer en los medios argelinos a propósito de un eventual acuerdo de los dos contendientes sobre las modalidades del referéndum de autodeterminación. La Prensa gubernamental argelina solicitaba al rey Hassan II "un nuevo paso hacia la paz", haciendo referencia al "acto de coraje" que supuso su aceptación del principio de un referéndum en la pasada cumbre africana.

En la capital argelina se estirria que la organización de ese referéndum no podrá materializarse si 110 es precedido de negociaciones directas entre las dos partes interesadas. Una opinión similar es sustentada por el presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka.

El referéndum propuesto por el rey Hassan II "sólo puede significar la consolidación y la confirmación del carácter marroquí del Sáhara", según el primer ministro marroquí, Maati Buabid. Esas declaraciones y la creación, el pasado jueves, de un consejo consultivo sahariano, integrado por miembros del Parlamento marroquí, de los consejos locales, las hermandades religiosas y las tribus saharianas, han sido condenados en Argel, por estimar que ello se opone a la ulterior celebración de un referéndum "libre y general".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En